domingo, mayo 26, 2024
InicioPaísCongresoLos senadores brillan por sus excusas

Los senadores brillan por sus excusas

Santo Domingo
¿Cuántas excusas para faltar al trabajo acepta una compañía antes de advertir o hasta cancelar a un trabajador? El número podría variar dependiendo los reglamentos de cada empresa. Pero, en el caso del Senado de la República, los legisladores han promediado unas 20 faltas a las sesiones del hemiciclo sin consecuencia alguna.

Las facilidades que otorga el reglamento del Senado de la República sus miembros, les permite faltar, remitiendo sólo una carta informando de su no asistencia y sin dar detalles puntuales sobre las razones que lo llevan a tomar esa decisión.

Cada vez que inicia una sesión del Senado de la República, una de las secretarias lee las excusas remitidas, conteniendo estas, textos vacíos o redundantes de legisladores que no se presentan a sus labores y siguen cobrando su sueldo sin reducción alguna.

Aunque el promedio de faltas entre los 32 senadores es de 20 inasistencias, sumando las excusas remitidas y las ausencias sin justificar, una recopilación de datos realizado por este medio de las sesiones mantenidas desde el 16 de agosto del 2020 hasta el 27 de febrero del 2023, permitió determinar los congresistas que menos asisten a su trabajo.

El reconocido cantante dominicano, que ha inclusive tenido la oportunidad de interpretar algunas piezas musicales en el hemiciclo, destaca por su número de excusas presentadas para evitar presentarse a sus labores.

De 155 sesiones convocadas hasta el 27 de febrero, El Torito ha presentado excusas para 67 y faltó a dos sin decir nada, por lo que no ha estado presente el 44% de las reuniones.

El senador de la provincia San Juan, le sigue el paso a su antecesor, siendo el segundo que en más ocasiones no se ha presentado a las sesiones del hemiciclo.

Según los datos, el legislador de la Fuerza del Pueblo ha remitido unas 52 excusas y se ausentó sin ofrecer detalles en una ocasión, no estando presente en el 34% de las reuniones convocadas.

El representante de la provincia Barahona ha sido el tercero que más veces no se ha mostrado presente en el hemiciclo.

Con 32 excusas y dos ausencias, el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha faltado al 22% de las convocatorias hechas por el Senado hasta el 27 de febrero.

A pesar de ser estos tres los que mayores faltas acumulan, todos los 32 senadores tienen en su haber al menos una excusa, siendo los legisladores Milcíades Franjul (Peravia) y Eduardo Estrella (Santiago), los que menos faltan tienen.

Flourish logoA Flourish table
Reglamento

Según el artículo 28 del reglamento del Senado de la República, los legisladores pueden remitir excusas por inasistencia a las sesiones en 4 escenarios posibles.

Indisposición por enfermedad, licencia dada por el pleno, duelo familiar u otro suceso análogo y eventos familiares o transcendentes, son los argumentos que pueden llegar a dar los legisladores para faltar.

En el caso de la cuarta excusa, esta no tienen ningún tipo de aval y puede resultar ambigua, permitiendo a los senadores presentar una carta sin muchos detalles para evitar asistir a sus labores.

El propio reglamento solo contempla sanciones cuando un legislador falta a las sesiones de trabajo, sin excusa alguna, durante tres reuniones consecutivas, algo que los senadores pueden prevenir enviando una carta al presidente para excusarse.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular


Warning: Undefined array key "widget_id" in /home/periodicosunidos/public_html/wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_wp_booster_functions.php on line 3030