sábado, julio 13, 2024
InicioSanto DomingoPedernalesEs muy importante impulsar el desarrollo turístico de Pedernales

Es muy importante impulsar el desarrollo turístico de Pedernales

Pedernales
El consultor turístico Juan Lladó consideró que es muy importante la iniciativa del presidente Luis Abinader de impulsar el desarrollo turístico de Pedernales, porque el mercado internacional mueve millones de visitantes y la región Enriquillo merece que se beneficie de inversiones para superar su condición de pobreza.

“El mercado turístico internacional mueve cientos de millones de turistas. Mencionar que la infraestructura turística en el área de Pedernales podría afectar negativamente las operaciones de Puerto Plata o de Bávaro-Punta Cana, parecería un disparate, ya que hay suficiente de dónde se pueden atraer turistas”, afirmó.

Por el contrario, Lladó dijo que “se le ha dado la bienvenida con júbilo a la iniciativa del presidente Luis Abinader de emprender ese proyecto en Pedernales porque hay razones de peso para que el Estado le preste una atención prioritaria al desarrollo turístico de esa región”.

Como razón principal, el consultor empresarial citó que “las cuatro provincias de la región Enriquillo: Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, tienen un 80% de su población viviendo debajo de la línea de la pobreza”.

Además, sostuvo que, en la distribución del gasto público, el principio de equidad social “debe tenerse en cuenta y obliga a que la atención prioritaria del Estado se dirija a subsanar esas condiciones de abismal pobreza que existe en esas provincias.

El experto consideró que el desarrollo de Pedernales “es una iniciativa oportuna que se había reclamado por décadas sobre la base de un errado concepto del potencial turístico de esa región, pues solo se hablaba de sus maravillas ecoturísticas para mostrar a los extranjeros”.

No obstante, Lladó estimó, en el programa televisivo “Propuesta de la noche”, que debió priorizarse la construcción de un aeropuerto antes de los hoteles. Aunque indicó que no es necesario mantener los incentivos fiscales que tiene el sector turístico desde los primeros emprendimientos en los años sesenta.

“Se ha abogado por una eliminación de los incentivos fiscales que se les otorga a las empresas turísticas y no se han planteado solo de esta parte, lo han planteado todas las agencias multilaterales tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como el Banco Mundial”, dijo.

Agregó que los referidos organismos han mencionado desde hace un tiempo que esos incentivos ya no son necesarios, “porque esos incentivos fiscales se les ofrecían a empresas o industrias nacientes para ayudarlas en su desarrollo. Ya el sector turístico es un sector consolidado y maduro, en consecuencia, no hay necesidad para mantener esos incentivos”.

Explicó que la decisión sobre la eliminación de incentivos fiscales está en manos del Ministerio de Hacienda, quien tiene que proponer las modificaciones a la estructura impositiva existente en el marco de un nuevo pacto fiscal, “de manera que el actual o el futuro ministro de Turismo tendrá una decisión sobre ello”.

Dijo que la decisión corresponde finalmente al Congreso, y aclaró que este tema de eliminación de incentivos.

“No solo es atinente al sector turístico, ya que hay una sobreabundancia de incentivos fiscales que es criticada acremente por los organismos internacionales y algunos economistas, de manera que ese no es necesariamente el principal reto de desarrollo”, puntualizó Lladó.

Así nadir, nadie hará nada. Todos opinan …medio ambiente ,abogada Acostá ,APP, registro inmobiliario ,tribunal de tierras secuestrando títulos.

Senadores concluyen estudio para dar paso a plan de desarrollo turístico

Mitur invierte más de 10 millones de pesos para remozar balnearios en el Sur del país

Turismo remozará balneario Las Marías en la provincia Bahoruco

Barahona
DiDi presenta el top 4 de las distancias más largas recorridas en RD

Exitosa Semana Santa: más de 180 mil turistas visitaron RD

El IDAC realizará jornada de limpieza en 17 playas de RD

Bávaro-Punta Cana
Bahia Principe agregará el Pickleball a su oferta en hoteles de Bávaro

Estafadores crecen en la zona Este

Hospital IMG en Punta Cana fomenta turismo médico con acreditación internacional

Independencia
Colocar a Pedernales de SD a la misma distancia que Bávaro, el objetivo turístico

El Lago Enriquillo, atractivo de gran valor para turistas locales y extranjeros

Abinader asegura Pedernales tendrá su malecón

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular


Warning: Undefined array key "widget_id" in /home/periodicosunidos/public_html/wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_wp_booster_functions.php on line 3030