jueves, julio 25, 2024
InicioPaísCongresoCámara de Diputados demoró más de 1 año en iniciar sustitución de...

Cámara de Diputados demoró más de 1 año en iniciar sustitución de diputado preso en EEUU

Santo Domingo
Desde el 27 de febrero del pasado año 2022, la Cámara de Diputados tenía potestad para iniciar el proceso de investigación y sustitución del diputado Miguel Gutiérrez, apresado en los Estados Unidos.

El reglamento de la Cámara de Diputados, el manual de procedimientos legislativos y la Constitución de la República, otorgaron, desde hace más de un año, la posibilidad de empezar el proceso contra el congresista, pero fue recién el pasado mes de abril cuando el órgano legislativo decidió comenzar la gestión.

Fue a partir de un pedido realizado recientemente por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) que el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, reaccionó y mandó a poner en marcha el proceso.

Sin embargo, la cantidad de ausencias sin justificación que tiene el diputado Miguel Gutiérrez, activó una cláusula del reglamento de la Cámara de Diputados, que obliga a los legisladores de asistir al menos al 70 por ciento de las sesiones de una legislatura y que habilitó al órgano legislativo a poder proceder hace más de un año, amparado igualmente por la Constitución.

“Durante las legislaturas ordinarias, los diputados deben registrar una asistencia de no menos del setenta por ciento de las sesiones efectuadas”
Alfredo Pacheco, presdiente de la Cámara de Diputados, sostiene el reglamento
Reglamento Cámara de Diputados

Y, en caso de no cumplirlo con la asistencia, los mismos documentos establece que se debe remitir el caso al Consejo de Disciplina para la investigación de lugar, algo que Pacheco demoró en hacer.

Durante la primera legislatura del año 2021, y una parte de la segunda, Miguel Gutiérrez alternó entre presencias (hasta antes de ser arrestado) y excusas remitidas. Pero desde el 21 de septiembre, el Sistema de Información Legislativa comenzó a contabilizar las ausencias sin justificación, que se extienden hasta la actualidad.

Flourish logoA Flourish chart
En ese sentido, en la segunda legislatura ordinaria del 2021, el representante de la provincia Santiago estuvo ausente sin excusa en 40 de las 47 reuniones convocadas, lo que representa un 85 por ciento de faltas, superando lo establecido en el reglamento.

Misma situación se dio en las siguientes dos legislaturas ordinarias del año 2022, sólo que en estas el porcentaje de ausencias sin justificación representa el 100 por ciento de las reuniones, superando el 70% que manda los documentos citados.

Por tanto, el presidente de la Cámara de Diputados pudo haber mandado el expediente del diputado al Consejo de Disciplina e iniciar el trámite de sustitución durante las tres pasadas legislaturas, pero recién esperó a una solicitud del PRM para ejercer lo que establecen los reglamentos.

El próximo 18 de mayo se cumplen dos años del apresamiento del legislador en los Estados Unidos, dónde no ha sido juzgado todavía debido a ser diagnosticado con problemas mentales.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular


Warning: Undefined array key "widget_id" in /home/periodicosunidos/public_html/wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_wp_booster_functions.php on line 3030