domingo, mayo 26, 2024
InicioGobiernoOpiniónEl teleférico y la productividad…

El teleférico y la productividad…

Santo Domingo
El transporte interurbano es un elemento clave en el desarrollo económico y social de cualquier país. La implementación de sistemas modernos, como un teleférico, metros, monorrieles y/o trenes, tiene impactos positivos en varios aspectos de la economía de un país, tanto a nivel micro como macroeconómico. En la República Dominicana, la reciente inauguración de la Línea 2 del Teleférico de Santo Domingo en Los Alcarrizos es un ejemplo de cómo una inversión en infraestructura de transporte puede transformar una zona marginalizada y promover el desarrollo social y económico.

Los sistemas de transporte interurbano modernos brindan opciones de transporte seguras y confiables, reduciendo tiempos de viaje y mejorando la accesibilidad a diferentes áreas. Esto se traduce en un aumento en la productividad tanto en el ámbito laboral como personal. Además, fomentan la creación de empleo y la atracción de inversiones, mejorando la conectividad entre diferentes sectores y regiones del país. Esto se traduce en un impulso para el turismo y el comercio, generando ingresos adicionales para la economía dominicana.

La Línea 2 del Teleférico de Santo Domingo en Los Alcarrizos impacta directamente a más de 400 mil dominicanos que habitan en la zona, brindando un servicio diario a 4,500 pasajeros por hora por sentido y un tiempo de viaje de solo 15 minutos para atravesar la ciudad. Además, ha generado una plusvalía sobre los terrenos y los inmuebles de la zona del 46%, según informes del Registro de Oferta de Edificaciones y la Oficina Nacional de Estadística.

La implementación de este sistema de transporte integrado también ha mejorado la tarifa del transporte para los ciudadanos de la zona, al pasar de tener que pagar una tarifa combinada de RD$50 para moto concho, RD$35 en carro de concho y RD$65 de guagua, a tener que solo pagar una tarifa integrada de RD$35, contemplando el servicio del Teleférico y los autobuses identificados por la OMSA. Esto representa un ahorro de hasta un 35% de la cartera liquida de cada ciudadano, equivalente al 20% de la canasta familiar.

Además, la implementación de este sistema ha contribuido a reducir la congestión vehicular en las principales vías de Los Alcarrizos, disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero y mejorando la calidad del aire, lo que beneficia tanto la salud pública como al medio ambiente.

En conclusión, la implementación de sistemas de transporte interurbano modernos en la República Dominicana, como la Línea 2 del Teleférico de Santo Domingo en Los Alcarrizos, tiene impactos positivos en la productividad, la capacidad, la emisión de gases de efecto invernadero, el turismo, el comercio, y en última instancia, en el crecimiento económico. Esto coloca a la República Dominicana como un país más competitivo a nivel regional e internacional, lo que genera un mayor dinamismo económico y una mayor atracción sobre las Inversiones Extranjeras Directas.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular


Warning: Undefined array key "widget_id" in /home/periodicosunidos/public_html/wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_wp_booster_functions.php on line 3030