viernes, abril 19, 2024
InicioGobiernoSaludAuguran en 5 años se podrá detectar el Alzheimer en análisis de...

Auguran en 5 años se podrá detectar el Alzheimer en análisis de sangre

MADRID.- El neurólogo Pascual Sánchez, experto en demencias e investigador del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ha puesto de manifiesto que, en un plazo de cinco años, será posible detectar el Alzheimer mediante un análisis de sangre.

Así lo ha anunciado el experto en el marco del acto ‘Actualidad de la investigación científica de la enfermedad de Alzheimer y las necesidades de las personas afectadas’, organizada por la Fundación Pasqual Maragall y que ha tenido lugar en el Senado.

Según Sánchez, actualmente se están dando tres revoluciones en la investigación de esta enfermedad. Una de ellas es precisamente el mencionado diagnóstico en sangre, que se iniciaría en centros especializados, si bien se espera que se extienda a la Atención Primaria «sin una tecnología muy demandante». Tal y como ha asegurado, «es la revolución que está más cerca de llegar a la clínica».

Desde el punto de vista biológico, esta técnica permitiría saber que esas personas tienen las proteínas relacionadas con la enfermedad. De esta forma, incluso se podría diagnosticar el Alzheimer preclínico, esto es, detectar a personas que, aunque no presenten síntomas todavía, ya tengan la enfermedad en su cerebro.

Estos avances en la genética reafirman que estas patologías realmente son causales y tienen una razón. «Cada uno llega al Alzheimer por un motivo distinto, de tal forma que, en algún momento, se podrá entender mejor el perfil de riesgo de cada persona», ha indicado.

EN OCASIONES EL ALZHEIMER SE PUEDE PREVENIR

Por otro lado, el catedrático de genética Arcadi Navarro, líder del centro de investigación del Alzheimer de la Fundación Pasqual Maragall, ha recordado que «hay datos epidemiológicos que indican que el Alzheimer es prevenible».

«Las personas con distintos estilos de vida tienen distintas posibilidades de enfermedad de Alzheimer», ha asegurado. Así, ha explicado que hay países que empezaron hace décadas con programas de prevención cardiovascular que a día de hoy cosechan ventajas en materia de Alzheimer.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular


Warning: Undefined array key "widget_id" in /home/periodicosunidos/public_html/wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_wp_booster_functions.php on line 3030