jueves, marzo 28, 2024
InicioPaísPagos a los artistas que hizo el Gabinete Social fue sin facturas...

Pagos a los artistas que hizo el Gabinete Social fue sin facturas y sin registro de la Contraloría

Santo Domingo
La Cámara de Cuentas de la República Dominicana presentó, a través de un informe, una serie de irregularidades que cometió el Gabinete de Coordinación de la Política Social (GCPS), en la entrega de dinero a los artistas en diciembre de 2020.

De acuerdo al informe, Asignación de Fondos provenientes de la Presidencia de la República fue de RD 03,217,000.00; emitiéndose cheques a favor de los artistas por un valor de RD $ 55.400.000.00.

Entre las inobservancias e irregularidades detectadas en la investigación especial están que el GCP, no realizó la publicidad y difusión del proceso de excepción en los portales correspondientes, además que no consideró los principios de igualdad, libre competencia, equidad y participación, a la hora de entregar el dinero, “lo cual evidenció la falta de transparencia, participación e igualdad en el proceso”.

En la investigación, el personal de la Cámara de Cuentas evidenció que no se realizó el registro de los contratos en la Contraloría General de la República, según lo establecido por la Ley 10-07, del 8 de enero de 2007, que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Contraloría General de la República.

Además, que en los pagos realizados no se evidenció la entrega de la factura con Número de Comprobante Fiscal (NCF) Gubernamental.

También en los pagos efectuados por RD$2,750,000, a Ferlyn José Cruz Oliva, Diomedes Nicolás Nuflez Guzmán y José Luís Peralta Guzmán, las cédulas de identidad y electoral no coinciden con las registradas en el contrato.

El Gabinete de Coordinación de la Política Social también realizó desembolsos con fecha anterior a la firma del contrato, por monto ascendente a RD$32,050,000, 24 cheques.

También indican que se evidenció que el perito designado no firmó las especificaciones técnicas, como se establece en el Decreto 543-12, Reglamento de Aplicación de la Ley n. 340-06 y sus modificaciones.

“El Gabinete de Coordinación de la Política Social tiene estructurado el Comité de Compras y Contrataciones, pero en la resolución y actas citadas, el mismo no estaba constituido por el Consultor Jurídico de la entidad ni por el responsable del área de Planificación y Desarrollo o su equivalente”, establecen.

Además de que se realizó contratación al senador Héctor Acosta, quien tiene prohibición para contratar con el Estado.

Establecieron que ninguno de los artistas que recibieron el dinero son proveedores del Estado.

“La entidad dejó de retener el monto de RD$5,540,000, correspondiente al 10 % del impuesto sobre la renta, tal como lo indica la Ley n.° 11-92, que aprueba el Código Tributario de la República Dominicana y la Ley n.° 253-12”, indicaron.

Tampoco se evidenció la certificación de pago de impuesto a la DGII y TSS, como lo establece el artículo 8 de la Ley n.° 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones. Cheque retirado por José Rafael Colón Núñez, “sin autorización, por la suma de RD$750,000, desembolsos por el monto de RD$55,400,000 sin el sello de pagado, inobservando los controles internos emitidos por la Contraloría General de la República”.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular


Warning: Undefined array key "widget_id" in /home/periodicosunidos/public_html/wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_wp_booster_functions.php on line 3030