martes, abril 23, 2024
InicioDiasporaITALIA: Dominicano Juan Colón dicta conferencia en Congreso de Literatura

ITALIA: Dominicano Juan Colón dicta conferencia en Congreso de Literatura

ITALIA.- El poeta dominicano Juan Colón se presentó en el Congreso de Literatura de la Universidad de Salerno con el tema “Utopías y distopías en la literatura hispanoamericana de Nezahualcóyotl a Pablo Neruda”.

En su ponencia, Colón deja bien clara su posición de que utopías y distopías no necesariamente son conceptos totalmente antagónicos en la literatura, como serían, revolucionario o contrarrevolucionario; con frecuencia un texto distópico, sirve de descripción de la realidad o de denuncia social.

Destacó que ahora que el no arte tiene más incidencias que el arte verdadero, ahora que los paradigmas son las banalidades o peor aún no hay paradigmas; justo ahora la humanidad requiere de poetas, teatristas, valores firmes, narradores, escultores, sinfonías, sonatas; “nunca como hoy se necesita utopías”.

Explicó que “si algún propósito tiene la utopía es alcanzar el mejor de los mundos posibles, pero no con la resignación con que la plantea, el filósofo alemán Gottfried Leibniz, visión enfocada en lo teológico, sino en el sentido social de establecer el predominio del bien sobre el mal, lucha que será permanente, pues hasta prueba del contrario ambas condiciones son connatural al ser humano”.

Dijo que «en esa lucha siempre es viable la posibilidad de un futuro mejor, supremacía del espíritu sobre la barbarie».

jt/am

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular


Warning: Undefined array key "widget_id" in /home/periodicosunidos/public_html/wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_wp_booster_functions.php on line 3030