martes, febrero 27, 2024
InicioPaísMisión del FMI rebaja a 4 % proyección de crecimiento de la...

Misión del FMI rebaja a 4 % proyección de crecimiento de la economía dominicana y sugiere políticas fiscales

Santo Domingo
«La economía de la República Dominicana ha sido una de las más dinámicas y resilientes del continente americano en las últimas dos décadas», aseguró ayer la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó recientemente el país. Sin embargo, rebaja a 4 % la proyección de crecimiento de la nación en este 2023 y sugiere políticas fiscales como la introducción de una ley de responsabilidad fiscal, ampliar la base impositiva y reducir exenciones.

En una nota regional divulgada en abril pasado, el FMI proyectó que la economía de la República Dominicana crecerá 4.2 % en este 2023. Pero, en las conclusiones de la misión que visitó el país, esta señala que «la recuperación posterior a la pandemia se ha moderado, y se proyecta que el crecimiento disminuya levemente de 4.9 por ciento en 2022 a alrededor de 4 por ciento en 2023, facilitando así el retorno de la inflación a la meta fijada por el Banco Central».

Prevé que en 2024, «el crecimiento vuelva a situarse en torno al nivel potencial conforme se recupera el crecimiento mundial».

Un equipo del fondo, dirigido por Emilio Fernández-Corugedo, jefe de Misión, visitó el país del 8 al 19 de mayo para mantener conversaciones en el marco de la consulta del Artículo IV correspondiente a 2023.

La misión sostuvo reuniones con el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el ministro de Hacienda, José Manuel -Jochi- Vicente Dubocq, y otros funcionarios principales y representantes de la sociedad civil y el sector privado.

En sus conclusiones, divulgadas ayer, destaca «las reformas y las sólidas políticas monetaria y fiscal aplicadas» en el país, al considerar que han afianzado los marcos macroeconómicos. Destaca el régimen de metas de inflación y la introducción de un marco fiscal a mediano plazo.

La misión del FMI, además, pondera el sistema bancario y la estabilidad macroeconómica. Indica que esto ha «atraído considerables flujos de inversión extranjera directa, lo cual ha permitido que el ingreso per cápita haya aumentado en más del doble y que la pobreza se haya reducido a la mitad».

A corto plazo
El equipo del FMI considera que, a corto plazo, las prioridades de las políticas «deben seguir procurando garantizar que la inflación retorne al nivel fijado como meta» y «mantener la trayectoria descendente de deuda pública mientras se sortea la moderación del crecimiento y se salvaguarda la estabilidad financiera».

Sobre el sector financiero, concluye que sigue siendo resiliente, «pero la actual coyuntura de condiciones financieras más restrictivas exige que se continúe con un estrecho monitoreo, incluyendo mediante la continuación de mejoras en la recopilación de datos y del análisis macroprudencial del estado financiero de los hogares y las empresas».

«Iniciativas para incrementar de forma duradera los ingresos, mediante la ampliación de la base impositiva y la reducción de las exenciones, también podrían apoyar la sostenibilidad fiscal»
Misión del FMI

A mediano plazo
Sobre la política monetaria y el tipo de cambio, la misión indica que «la recapitalización del Banco Central reforzará su autonomía, en tanto que una estrategia para seguir profundizando el mercado cambiario y ampliar el uso de mecanismos de cobertura también apuntalará el marco de metas de inflación».

A nivel fiscal, recomienda mejoras adicionales a los marcos de políticas fiscales, incluyendo «la introducción de una ley de responsabilidad fiscal» y «mejoras en la gestión financiera pública, en la gobernanza de la infraestructura y de la administración tributaria».

En paralelo, considera que «iniciativas para incrementar de forma duradera los ingresos, mediante la ampliación de la base impositiva y la reducción de las exenciones, también podrían apoyar la sostenibilidad fiscal».

En cuanto a la política financiera, señala que «es necesario seguir avanzando en la modernización del marco regulatorio y en ampliar el conjunto de herramientas macroprudenciales».

Destaca que, «introducir un marco regulatorio prudencial para las cooperativas de ahorro y crédito, también reforzaría la estabilidad financiera».

La misión concluye considerando que las autoridades «deben perseverar en las reformas del sector eléctrico», y se deben seguir adoptando políticas de adaptación y mitigación climática.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular


Warning: Undefined array key "widget_id" in /home/periodicosunidos/public_html/wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_wp_booster_functions.php on line 3030