jueves, julio 25, 2024
InicioMundoEEUU: Gobierno alarga hasta 5 de junio fecha límite sobre la deuda

EEUU: Gobierno alarga hasta 5 de junio fecha límite sobre la deuda

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha informado este viernes al Congreso de que si no se alcanza un acuerdo que eleve o suspenda el techo de deuda, el Gobierno puede incurrir en suspensión de pagos el próximo 5 de junio.

En una carta  al líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, Yellen ha elevado así en cuatro días la fecha que su departamento calcula para el fin de las reservas con las que cumplir con sus obligaciones de pago, y ha insistido en reclamar a los legisladores actuar «lo más pronto posible» para evitarlo.

«Esperar hasta el último minuto para elevar el techo de deuda puede causar graves daños a los negocios y a la confianza de los consumidores», ha agregado la economista.

El Tesoro desembolsará en los dos primeros días de junio 130.000 millones 

Yellen ha recordado que su departamento tiene que desembolsar en los dos primeros días de junio 130.000 millones de dólares (121.165 millones de euros al cambio de hoy) pagos a la Seguridad Social, los veteranos y los beneficiarios de Medicaid, el programa de sanidad del Gobierno, lo que dejará las arcas «en un nivel de recursos extremadamente bajos».

Y ese nivel, ha advertido, no permitirá al Tesoro cumplir con obligaciones previstas en la semana del 5 de junio, como otro pago de 92.000 millones a la Seguridad Social y Medicaid.

Si el Congreso no logra aumentar el techo de deuda para la fecha límite, ha subrayado la secretaria del Tesoro, las familias estadounidenses experimentarán «grandes dificultades, se perjudicará la posición global de EE.UU.» y se levantarán dudas sobre la capacidad del país para proteger sus intereses de seguridad nacional.

Las conversaciones entre los republicanos del Congreso y la Casa Blanca han continuado este viernes, sin anuncios oficiales de que hayan llegado aún a un compromiso.

El actual techo de deuda se alcanzó en enero y es de 31,4 billones de dólares

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha reclamado también este viernes un acuerdo cuanto antes. de llegar a un acuerdo.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular


Warning: Undefined array key "widget_id" in /home/periodicosunidos/public_html/wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_wp_booster_functions.php on line 3030