miércoles, abril 17, 2024
InicioDiasporaEn foro ONU la RD se defiende de acusaciones «abuso a haitianos»

En foro ONU la RD se defiende de acusaciones «abuso a haitianos»

NUEVA YORK.- Durante la segunda sesión del Foro Permanente sobre los Afrodescendientes de las Naciones Unidas, la consejera de la Misión Permanente de la República Dominicana, Luz Andújar, defendió la solidaridad de este país con Haití

Consideró como una «irresponsabilidad» verter informaciones contrarias sobre el trato dado por pueblo dominicano a los haitianos.

Andújar habló Luego de escuchar a las panelistas Gay Mcdougall, Barbara Reynolds y June Soomer referirse negativamente sobre la República Dominicana y acusar al Estado dominicano de racista y abusador de los derechos de los haitianos.

«Es una gran irresponsabilidad venir a este foro a verter informaciones que no se corresponden en mínimo con la realidad, ya que la verdadera realidad es que nuestro país dedica una gran cantidad del presupuesto nacional a la prestación de servicios de salud a decenas de miles de haitianos que viven a buscarlo en nuestra red pública por la imposibilidad de encontrarlos en Haití», enfatizó.

PARTOS EN HOSPITALES PUBLICOS

Citó como ejemplo que el 32.4 % de los partos en los hospitales públicas son de inmigrantes haitianas. Estos servicios son ofrecidos gratuitamente, así como la educación y otros, los niños haitianos reciben un trato digno», expresó la diplomática.

Refutó un alegato de Soomer en el sentido de que República Dominicana deporta niños afrodescendientes sin importar si son haitianos o no.  También negó lo dicho por Gay Mcdougall  de que República Dominicana está en en una lista de países que abusan de los derechos humanos de los haitianos.

NACIÓN SOBERANA CON PROPIAS LEYES MIGRATORIAS

Andújar aclaró que República Dominicana es una nación soberana que tiene sus leyes migratorias pese a la situación que vive el pueblo haitiano, al que por demás apoya de forma desbordada.

«Ahora bien, como Estado soberano que somos, República Dominicana tiene sus leyes y tiene que hacerlas cumplir, sin obviar que la responsabilidad primaria del Estado dominicano es con su población, recodándoles a todos que nuestra integridad territorial y la seguridad nacional son un derecho que nos corresponde y lo haremos hacer valer», enfatizó.

Invitó a países que han expresado su apoyo a Haití, azotado por las bandas criminales, altos niveles de inseguridad y hambruna a pasar a los hechos.

«Finalmente, quiero recordarles las palabras de mi presidente, Luis Abinader, de que no hay ni habrá nunca una solución dominicana a la situación haitiana», concluyó la diplomática.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular


Warning: Undefined array key "widget_id" in /home/periodicosunidos/public_html/wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_wp_booster_functions.php on line 3030