jueves, julio 25, 2024
InicioGobiernoEducaciónEDUCA apoya pedido de excluir la política del sistema educativo RD

EDUCA apoya pedido de excluir la política del sistema educativo RD

SANTO DOMINGO.- Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) dijo este domingo que se adhiere al llamado del presidente de la República, Luis Abinader, para que sea erradicada la política partidarista del sector educativo de República Dominicana.

En un documento de prensa remitido a ALMOMENTO, señaló que comparte el criterio de que es necesario reencauzar la educación dominicana “por senderos de calidad”.

PROPONE UN CONJUNTO DE ACCIONES

En este sentido, propuso acciones que –a su juicio- pueden contribuir con ese objetivo, entre ellas el sometimiento de un proyecto de ley proyecto mediante el cual serían modificadas las funciones y composición del Consejo Nacional de Educación (CNE).  A su juicio, se debe modificar especialmente el capítulo 2 del título 4, de forma tal que el poder político “quede subrogado a las fuerzas vivas de la sociedad” y que el presupuesto y currículo sean aprobados por mayorías especiales”.

Pide, asimismo, que se pondere la posibilidad de otorgar al CNE la potestad de proponer al Presidente de la República la remoción del Ministro de Educación cuando éste no cumpla con un  plan estratégico y de gestión que haya sido aprobado.

EDUCA propone que todos los funcionarios docentes, incluyendo los administrativos, sean designados mediante un concurso de oposición dirigido por una entidad independiente.  Además, que sea suspendido el paso a todos aquellos funcionarios docentes o no docentes cuya inasistencia justificada no se haya corroborado en los últimos 30 días.

Del mismo modo, sugiere que sea abierta la posibilidad de impedir que los directores regionales y distritales puedan ejercer funciones política y que durante 36 meses quienes ocupen los cargos de Ministro y Viceministro de Educación estén imposibilitados de ocupar puestos electivos.

A juicio de EDUCA, el país evidencia una crisis en el aprendizaje de las matemáticas tanto en el sector público como en el privado en todos los grados y niveles, situación, que, considera, tiene efectos más profundos que el mero aprendizaje o la adquisición de competencias por parte de los alumnos.

La organización opina que “despolitizar la educación, implica no solo alejar los intereses partidarios y oportunistas, sino también evitar las prácticas privatizadoras que socavan los intereses corporativos de un sindicato que ha desarrollado una cultura de exigir prebendas sin entregar nada a cambio”-

EL LLAMADO DE ABINADER

El presidente Luis Abinader dijo el martes último que ha llegado el momento de que en República Dominicana “todos los sectores dejen a un lado la política en el sector educativo ” y se aboquen a mejorar su calidad.  Observó que esa es la única  forma de lograr «un verdadero desarrollo social y económico» del país.

EDUCA resalta que el llamado del Presidente se produjo a raíz de los resultados recientemente divulgados sobre las pruebas diagnósticas presentadas por el Ministerio de Educación (MINERD) que evidencian problemas de aprendizaje de carácter estructural de la educación en la República Dominicana.

Dice que no está  sorprendida por los bajos resultados que una vez más han sido revelados por las pruebas diagnósticas aplicadas por el MINERD al final de cada ciclo escolar, pues entiende son el reflejo de problemas estructurales que han persistido a lo largo de los últimos 30 años.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular


Warning: Undefined array key "widget_id" in /home/periodicosunidos/public_html/wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_wp_booster_functions.php on line 3030