miércoles, abril 17, 2024
InicioMundoRusia ve positiva propuesta de EEUU sobre el control de armas

Rusia ve positiva propuesta de EEUU sobre el control de armas

El Kremlin ha descrito este lunes como «positiva» la propuesta de Estados Unidos de hablar sin «condiciones previas» sobre el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START).

Ha reclamado a Washington «pasos a través de canales diplomáticos» que respalden las afirmaciones realizadas públicamente por el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan.

«Se trata de unas afirmaciones importantes y positivas por parte de Sullivan. Por supuesto, esperamos que sean respaldadas por pasos ‘de facto’ a través de canales diplomáticos», ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, que ha agregado que «entonces será posible considerar los formatos propuestos para el diálogo».

Así, ha hecho hincapié en que «Rusia está abierto al diálogo», según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax. «Consideramos esto extremadamente importante, pero primero es necesario entender cómo se formula la propuesta», ha señalado, antes de agregar que «en asuntos tan importantes y sensibles es muy difícil centrarse en declaraciones a la prensa, especialmente cuando se experimenta una escasez de confianza mutua en las relaciones bilaterales».

LO DICHO POR SULLIVAN

Las palabras de Peskov han llegado después de que Sullivan destacara el viernes que «no va en interés de ninguno de los países embarcarse en una competición sin fin a nivel de fuerzas nucleares estratégicas». «Estamos preparados para ceñirnos a los límites centrales (del acuerdo) mientras Rusia lo haga», manifestó, antes de agregar que «en lugar de esperar a resolver todas las diferencias bilaterales, Estados Unidos está dispuesto a interactuar con Rusia sobre cómo abordar los riesgos nucleares y desarrollar un marco de control de armas a partir de 2026».

«Estamos preparados para iniciar esas discusiones», afirmó Sullivan, que criticó las «violaciones» por parte de Rusia del Nuevo START y defendió la decisión de Washington de aprobar «contramedidas legales, proporcionadas y reversibles» ante Moscú, incluida la suspensión de las notificaciones diarias contempladas por el tratado.

«Estos pasos ayudarán a garantizar que Rusia no recibe beneficios de un tratado que se niega a cumplir y que se respeta el principio de reciprocidad, punto clave del control de armas», zanjó.

SUSPENSIÓN DE INTERCAMBIOS DE INFORMACIÓN 

El Gobierno de Rusia anunció a finales de febrero que todos los intercambios de información en el marco del Nuevo START fueron suspendidos, en línea con la decisión por el presidente ruso, Vladimir Putin, de congelar la participación de Moscú en el pacto.

Washington y Moscú prorrogaron en 2021 el START por un plazo de cinco años. El tratado busca limitar el despliegue de armas nucleares de alcance intercontinental por ambas partes, permitiendo comprobaciones frecuentes de los programas de cada país por parte del contrario. El acuerdo permite a Washington y Moscú desplegar hasta 700 misiles balísticos intercontinentales y 1.550 cabezas nucleares en esos misiles.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular


Warning: Undefined array key "widget_id" in /home/periodicosunidos/public_html/wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_wp_booster_functions.php on line 3030