miércoles, julio 24, 2024
InicioGobiernoSaludCáncer de próstata, un tumor que mata a 6.000 hombres al año

Cáncer de próstata, un tumor que mata a 6.000 hombres al año

 

Cada año se diagnostican en España 29.000 casos de cáncer de próstata y 6.000 hombres mueren como consecuencia de un tumor cuya prevalencia ha ido en aumento con el paso de los años.

Este domingo 11 de junio, Día Mundial del Cáncer de Próstata, los expertos pretenden concienciar sobre la importancia de someterse a revisiones periódicas que permitan un diagnóstico precoz para el manejo temprano de esta enfermedad.

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente entre los hombres y uno de cada cinco acabará desarrollando uno; el 2,8% del total de defunciones masculinas (alrededor de 6.000 al año) se deben a este cáncer, cuyos únicos factores de riesgo determinantes en la actualidad son la edad avanzada, el origen étnico y los antecedentes familiares.

80% SON DE BAJA AGRESIVIDAD

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el 80% de los casos diagnosticados son de baja agresividad y están muy localizados. Además, sobreviven aproximadamente más de diez años sin que sea necesario aplicar tratamiento.

Además, de acuerdo con los datos que ha expuesto el doctor Mario Álvarez-Maestro, «cuidar la dieta disminuye un 66% el riesgo» y, gracias a la investigación, «la supervivencia se ha incrementado un 20% en los últimos años».

UROLOGOS RECOMIENDAN REVISIONES PARA DETENCION PRECOZ

Así, lo que aconsejan los urólogos es que los hombres con factores de riesgo se realicen estas pruebas: los de a partir de 50 con riesgo promedio de cáncer de próstata y que se espera vivan al menos 10 años más; los de 45 años si son de alto riesgo -como afroamericanos o con antecedentes familiares- o los de más de 40 si son portadores de mutaciones genéticas tipo BRCA2.

Desde el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (Sogug), su presidenta y oncóloga médica, Aránzazu González del Alba, ha insistido en que la visita al urólogo a partir de estas edades cobra aún más importancia porque este cáncer no tiene unos síntomas específicos que puedan diferenciarse de otra patología prostática benigna.

Los más comunes son aumento en la frecuencia de la micción, dificultad o urgencia para orinar, incontinencia urinaria, sangre en la orina o en el semen, eyaculación retrógrada e impotencia.

Actualmente, el 95% de los tumores de próstata se diagnostican en fase localizada, «lo que mejora las perspectivas de los pacientes», según el jefe de sección de Uro-Oncología del Hospital La Paz, el doctor Emilio Ríos.

La mayoría de los casos ocurren en varones de edad avanzada (el 90% de los pacientes son mayores de 65 años y la edad media de diagnóstico es de 75 años).

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular


Warning: Undefined array key "widget_id" in /home/periodicosunidos/public_html/wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_wp_booster_functions.php on line 3030