domingo, mayo 26, 2024
InicioPaísAntigüedad de flotilla en sector construcción representa reto para la industria

Antigüedad de flotilla en sector construcción representa reto para la industria

República Dominicana enfrenta varios retos en el sector construcción, entre ellos la antigüedad de los camiones de carga y distribución, los cuales tienen más de 20 años de vigencia y, por defectos técnicos, afectan las vías públicas y el medio ambiente.

La observación la realizó ayer el presidente de la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon), Raúl N. Rizek, durante un encuentro con la prensa, en el que presentó la delegación de una empresa italiana que busca ampliar sus negocios en el país.

«Un reto que tiene el país es la edad de su flota, tanto de los vehículos de carga como los de distribución. Hablando de la edad promedio de los de carga, andan por los 20 años», calculó.

Con frecuencia se puede observar que en las calles y carreteras a nivel nacional hay restos de materiales de construcción que afectan el flujo vehicular y, en otros casos, camiones a los que se les derraman otros tipos de insumos que obstaculizan también el tránsito.

Rizek adelantó que, a medida de que se vayan modernizando los camiones, el problema del desperdicio de materiales, accidentes y obstrucciones en las vías públicas se irá eliminando. «Es muy molesto ese concreto que se derrama», comentó.

«Traer esos vehículos viejos, usados en otros países, ese es el problema que traen», dijo, al tiempo de explicar que la cantidad de material que se desperdicia es poca y el daño mayor es el que se evidencia en las calles y carreteras.

Consciente de la problemática que representan las unidades antiguas, resaltó a la prensa que se está estudiando cuáles trabas hay en el país que están llevando a las empresas a usar «camiones tan viejos».

Al hablar sobre la flotilla, Rizek dijo que también afecta la estrategia de llevar el país a convertirse en un hob logístico regional. «Para eso necesitamos maquinarias e infraestructuras nuevas», agregó.

Aseguró que ya, desde el sector, están evaluando cuáles son las restricciones que hay en el país y cuáles impuestos están perjudicando la planificación de compra de vehículos y otras maquinarias.

Reconoció que es un proceso largo y costoso, pero necesario para el correcto desenvolvimiento del sector construcción y las proyecciones a largo plazo del Estado.

Una delegación de empresarios del sector de la construcción de Italia visitó la República Dominicana con la finalidad de identificar nuevas oportunidades de inversión en el mercado local, gracias al desempeño económico que ha presentado el país durante los últimos años.

Entre los representantes italianos que visitaron distintas zonas del país se encuentran Alessio Salvadori, presidente de la Oficcina Reunite Udine (ORU), y Heriberto Sprecace, ambos de la empresa Imer Group, especializada en la fabricación de maquinarias y equipos para la construcción.

Salvadori, tras agradecer la muestra de acogida de las autoridades del sector y de la clase empresarial local, puso de relieve que su visita en República Dominicana responde a la necesidad de establecer alianzas estratégicas con actores clave de la industria, explorar oportunidades de colaboración y promover el intercambio de conocimientos y tecnología en ese ámbito.

Los italianos destacaron que ya llevan un tiempo negociando con algunas empresas dominicanas y, en lo adelante, buscan elevar la comercialización para poder establecerse en el país, aprovechar el auge económico y la disponibilidad de mano de obra.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular


Warning: Undefined array key "widget_id" in /home/periodicosunidos/public_html/wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_wp_booster_functions.php on line 3030