miércoles, julio 24, 2024
InicioNacionalesSANTIAGO: Diez entidades piden dignidad y seguridad haitianos RD

SANTIAGO: Diez entidades piden dignidad y seguridad haitianos RD

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Representantes de diez organizaciones que involucran a trabajadores de la caña, estudiantes universitarios, profesionales y pastores religiosos, entre otros, reclamaron dignidad y seguridad para la comunidad haitiana en la República Dominicana.

Mediante un documento de prensa pidieron este sábado la implementación de un plan de acompañamiento y monitoreo de los migrantes haitianos, especialmente los niños, niñas y jóvenes en los temas de educación y documentación.

DEMANDAN DIGNIFICAR REPATRIACIONES

Asimismo, solicitaron a las autoridades que tomen en consideración el protocolo de entendimiento sobre repatriaciones entre Haití y República Dominicana, firmado el uno de diciembre de 1999 en los procesos de redadas y deportaciones, «la dignidad de las mujeres y ancianos, ya que peligra, así como la imagen del país en esos procesos difíciles. Hay que humanizar las deportaciones».

Indicaron que por la complejidad de la migración haitiana en República Dominicana, el Estado haitiano no puede darse el lujo de enviar a cualesquiera en los consulados y a la embajada, por lo que se requiere de perfiles más proactivos, comprometidos e identificados con la realidad de los ciudadanos del vecino país en territorio quisqueyano.

Las organizaciones son los Trabajadores Cañeros del Cibao, Asociaciones de Estudiantes de diferentes universidades y Centros Educativos, El movimiento por los Derechos Humanos la paz y la Justicia Global (MONDHA), Asociación de Profesionales haitianos por la paz (APPHAC).

Asociación de Estudiantes Haitiano Sociocultural (A.E.H.S), Organización de Pastores Evangélicos Haitianos (O.P.E.H), la Unión de Pastores Haitianos en la República Dominicana (UPHARD), Organización de Trabajadores Unidos por el Desarrollo (OTUDE).

Indicaron que estas y  otras entidades de migrantes de la región del Cibao solicitan a la Embajada de Haití en República Dominicana, así como a sus cinco consulados en la nación manejar mejor la crisis haitiana.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular


Warning: Undefined array key "widget_id" in /home/periodicosunidos/public_html/wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_wp_booster_functions.php on line 3030