miércoles, abril 17, 2024
InicioGobiernoSaludTrastornos de tiroides pueden causar graves daños a la salud

Trastornos de tiroides pueden causar graves daños a la salud

SANTO DOMINGO. – Las consecuencias de no tratar a tiempo los trastornos de tiroides, pueden causar graves daños a la salud, especialmente en recién nacidos, adultos mayores y mujeres embarazadas, sin embargo, detectados y tratados oportunamente, le permite al paciente llevar una vida normal.

Así lo explicó la doctora Yahidee Belén, endocrinóloga de Hospiten Santo Domingo, quien explica que la enfermedad puede aparecer en cualquier edad, “pero el rango más frecuente está entre los 40 y 60 años”.

Explicó que la tiroides es una glándula situada en la cara anterior del cuello con forma de mariposa cuya función es producir y liberar hormonas tiroideas, que se encargan de regular y mantener los múltiples procesos metabólicos del organismo.

Belén dijo que pese a no haber forma de prevenir algunas enfermedades tiroideas, hay medidas en el estilo de vida que pueden prevenir su afectación, como evitar la exposición y el consumo de cigarrillo, exposición a metales pesados y niveles mínimos de estrés.

También -aseguró- la realización de ejercicios, llevar una alimentación balanceada, rica en vegetales, proteínas y carbohidratos, eliminando el consumo de alimentos ultra procesados como los embutidos, y consumir sal yodada, ya que este elemento es vital para un adecuado funcionamiento de la glándula tiroides.

La afección de la Tiroides puede producir deficiencia o exceso de yodo como fuente alimentaria, causada por medicamentos como la amiodarona, desinfectantes de la piel, medios de contraste radiográfico, productos cosméticos con eritrosina, y algunos productos con colorante rojo que contiene yodo.

“La formación y acción de las hormonas tiroideas implican procesos metabólicos del yodo, mecanismos de formación hormonal que suceden dentro y fuera de la glándula tiroidea, que se miden mediante la prueba a la hormona triyodotironina (T-3) y la hormona tiroxina (T-4) que funcionan coordinadas para regular el uso de la energía del cuerpo”, explicó Belén.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular


Warning: Undefined array key "widget_id" in /home/periodicosunidos/public_html/wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_wp_booster_functions.php on line 3030