miércoles, julio 24, 2024
InicioECONOMIAPROINDUSTRIA resalta auge ZF y su impacto en empleo y divisas

PROINDUSTRIA resalta auge ZF y su impacto en empleo y divisas

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Las zonas francas han mostrado un crecimiento nunca antes visto, pasando de 133 mil empleos en la prepandemia, a más de 195 mil, con una proyección de sobrepasar las 200 mil plazas de trabajo en el presente año.

Los datos fueron ofrecidos este jueves en Santiago por Ulises Rodríguez, director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial, Proindustria, al dictar una conferencia en Terturama, entidad a la que concurren destacados intelectuales, profesionales y empresarios para conocer temas de alto interés público.

Destacó que “solo el año pasado las exportaciones fueron de 7 mil millones 833 mil dólares, algo nunca visto, con exportaciones que representan aproximadamente el 63% de las exportaciones totales del país”.

Agregó que en mayo rompieron el récord mensual con 774 millones, 998 mil,785 dólares, y explicó que luego del desplome, en la actualidad  existen más empresas instaladas con un total de 812 operando en todo el país.

Rodríguez ponderó que tal ritmo de crecimiento de las zonas francas genera inversiones, empleos masivos y generación de divisas que nos ayudan a equilibrar la histórica balanza comercial negativa.

Precisó que como parte de los beneficios sociales que genera el crecimiento puso en relieve que el gobierno gestionó junto a los empleadores y el sector laboral un aumento del 20% del salario mínimo en el sector llevándolo de 13 mil 900 a 16 mil 700.

Igualmente, en el caso de los call centers oscila los 30 y 40 mil pesos mensuales,y  de un impacto que llega a los más de 195 mil hogares de esos trabajadores y empleados de zonas francas.

Citó casos exitosos como los de la zona franca Itabo, Haina, con la empresa Fresenius Kabi que entregó al gobierno equipos para separar el plasma de la sangre que fueron utilizados durante la crisis del COVID 19, además de otros referentes importantes en materia de tecnología.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular


Warning: Undefined array key "widget_id" in /home/periodicosunidos/public_html/wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_wp_booster_functions.php on line 3030