miércoles, julio 24, 2024
InicioDiasporaFLORIDA: Organizaciones presentan propuesta a diputados de RD

FLORIDA: Organizaciones presentan propuesta a diputados de RD

MIAMI.- Las organizaciones comunitarias dominicanas “Siempre”, Coalición Hispana y Colegio Dominicano de Periodistas presentaron durante la Vista Pública que realizó en Miami la comisión de la Cámara de Diputados de República Dominicana un conjunto de ideas que pueden convertirse en proyectos de ley en beneficio de la comunidad dominicana del exterior.

El documento fue entregado por los dirigentes comunitarios Rosa Kasse y Miguel Acevedo, quienes después de saludar la iniciativa del evento, leyeron al público parte del contenido de las propuestas.

La vista pública desarrollada por los congresistas y encabezada por su presidente Alfredo Pacheco, contó con la presencia de la cónsul de Miami, Genilda Vásquez, el cónsul de Orlando y el director del INAPA Winston Arnau.

El evento, calificado como histórico por ser la primera vez que se realiza, contó con una importante participación de la comunidad, pero terminó declinado por la falta de organización y porque los reconocimientos de un 50% de las personas que fueron invitadas por los diputados para ser reconocidas, no aparecieron.

Las organizaciones comunitarias plantearon:

1- La necesidad de crear un canal de comunicación permanente entre los dirigentes comunitarios, las instituciones del gobierno dominicano en la Florida y el congreso, para darle seguimiento a todos los proyectos que a nombre de la comunidad del exterior se sometan al congreso.

2- Legislar para que, en cada ciudad, estado o país, donde vivan más de 70,000 dominicanos se establezca una Casa de la Cultura Dominicana.

3- Legislar para que a los empleados del estado dominicano que trabajan en el exterior, se le den los mismos privilegios que tienen los empleados de embajadas y consulados, para que, al finalizar sus labores en el exterior, tengan derecho a mudanzas y exoneración de vehículos.

4- Que cada año, se otorguen 7 o 12 pensiones a los dirigentes comunitarios mayores de 62 años o en precarias condiciones de salud, residente en el estado de Florida, cuya escogencia debe ser exclusiva de un comité permanente que represente las organizaciones frente al gobierno y el congreso.

5- Legislar para que el 5% del presupuesto del ministerio de deporte se les asigne a las organizaciones deportivas del exterior.

6- Legislar para que los ministerios del gobierno, Salud, Cultura, Agricultura, Deportes, de la Mujer, SeNasa y Educación, tengan un viceministerio de ultramar, dirigidos por dominicanos residentes permanentes en el exterior.

7- Legislar para establecer oficinas de los representantes del congreso en ultramar, en las ciudades de Madrid, N.Y. y Miami, como centro de las tres circunscripciones del exterior.

8- Legislar para la creación de tres plazas para senadores en el exterior una por cada circunscripción y 6 diputados más; 2 para circunscripción # 2, quedando establecido, un diputado para la Florida, Atlanta, Georgia y New Orleans.

Asimismo, un diputado para Puerto Rico y las Antillas Menores y un diputado para Centro y Suramérica. Tres diputados más para la circunscripción #1 para el área que va desde las Carolinas hasta Boston, que tendría un total de siete. Dos más para la circunscripción # 3, quedando uno para Madrid y ciudades cercanas, otro en Barcelona, y otro para Italia y el resto de Europa.

9- Lograr un acuerdo entre el Ministerio de Turismo y la asociación de hoteleros, para que durante un mes en temporada baja, se le ofrezca una tarifa especial a los dominicanos del exterior.

10- Legislar para que el SeNasa no tenga restricciones de edad para repatriar los cadáveres de sus afiliados.

11- Gestionar que la cédula de identidad personal se obtenga de forma gratuita, en el exterior, con el objetivo de estimular al votante del exterior a cedularse y a
empadronarse.

12- Que diputados y senadores, otorguen un reconocimiento a la “Semana de la Herencia Hispana de la República Dominicana”, que se celebra en Miami, Florida la última semana de febrero de cada año, bajo la dirección de Latinos Unidos que dirige la activista comunitaria Amada Vargas.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular


Warning: Undefined array key "widget_id" in /home/periodicosunidos/public_html/wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_wp_booster_functions.php on line 3030