martes, mayo 21, 2024
InicioNacionalesEmbajadora dice no están dadas condiciones modificar DR-CAFTA

Embajadora dice no están dadas condiciones modificar DR-CAFTA

SANTO DOMINGO.- La embajadora de la República Dominicana en Estados Unidos, Sonia Guzmán, advirtió que no están dadas las condiciones para modificar el Acuerdo de Libre Comercio entre República Dominicana, los países de Centroamérica y Estados Unidos, como han solicitado algunas naciones y el sector arrocero.

“No creo que estén dadas las condiciones para reformar el acuerdo de libre comercio DR-CAFTA, ya que los Estados Unidos no tienen intención de que sea modificado”, dijo.

Recordó que ese acuerdo de libre comercio DR-CAFTA fue firmado en 2004, cuando fungía como secretaria de Estado de Industria y Comercio, y le tocó encabezar un equipo de políticos y empresarios que defendieron los mejores intereses de la República Dominicana en la mesa de esas negociaciones.

“Ese acuerdo cambió el orden económico de nuestro país y cambió las reglas de las importaciones y exportaciones, ya que ese acuerdo sentó las bases del nuevo modelo económico que hoy vive y disfruta nuestro país”, dijo Guzmán en el programa El Sol de la Mañana, que se transmite diariamente por Zol 106.5 FM.

FALTA EMBAJADOR EU EN RD

Consultada sobre la falta de un embajador de Estados Unidos en República Dominicana, la diplomática dijo que la situación política de EE.UU. presenta una profunda división, lo que impide lograr el consenso necesario para la aprobación en el Congreso de ciertas medidas y temas de interés de la administración de Joe Biden.

“En política hay cosas que se ven y cosas que no se ven, y tenemos que entender que los Estados Unidos están muy divididos, yo creo que como nunca antes, y prácticamente por la misma mitad, y esa división está presente también en el Congreso, y muchas veces impide que se logre el consenso para conocer y aprobar puntos de agenda que son de interés del gobierno del presidente Joe Biden”, explicó.

41 ANIVERSARIO MUERTE ANTONIO GUZMÁN

Al cumplirse hoy el 41 aniversario del suicidio de su padre, el expresidente Antonio Guzmán, la diplomática recordó que ella y su madre, doña Rene Klang, fueron las últimas personas que vieron con vida al exMandatario y que no se dieron cuenta de que estaba en estado depresivo.

“En esa época, no se conocía tanto de la depresión como se conoce hoy día y, lamentablemente, ni mi mamá ni yo pudimos notar que mi padre estaba bajo un estado de depresión”, dijo.

Agregó que desconocía si su papá había sido amenazado por el entonces presidente electo Salvador Jorge Blanco con someter expedientes de corrupción de su administración.

“Desconozco si se produjeron esas supuestas amenazas entre mi padre y el entonces presidente electo y sobre los rumores de corrupción y campaña de descrédito que quisieron hacer. La verdad siempre sale a flote y el tiempo se encarga de poner cada cosa en su justo lugar”, sentenció.

jt/am

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular


Warning: Undefined array key "widget_id" in /home/periodicosunidos/public_html/wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_wp_booster_functions.php on line 3030