viernes, mayo 24, 2024
InicioMundoMéxico protesta ante EEUU por instalar boyas contra inmigración

México protesta ante EEUU por instalar boyas contra inmigración

El Ministerio de Exteriores de México ha emitido una protesta formal contra Estados Unidos tras el comienzo de la instalación, la semana pasada, de boyas gigantes en el río Bravo (río Grande en EEUU) para impedir el paso de los migrantes que intentan cruzar el agua, con el peligro adicional de ahogamiento que representan.

El primer tramo de 300 metros fue colocado este pasado sábado en Eagle Pass, Texas, en una zona fronteriza con la ciudad mexicana de Piedras Negras. Las boyas tienen diferentes alturas, pero la mayoría son de unos 1,2 metros, y van ancladas al fondo del río.

Las autoridades de Piedras Negras han apuntado que no han recibido ningún tipo de aviso o información sobre la barrera y tampoco lo ha hecho la Comisión Internacional de Límites y Aguas, organismo responsable la delimitación de fronteras y de supervisar el cumplimiento de los tratados entre Estados Unidos y México.

Concretamente, México manifiesta su preocupación no solo por las boyas, sino por el sistema entero, que comprende también la instalación de una alambrada de concertina, en un islote dentro del cauce del río Bravo, aguas abajo del Puente Internacional Ferroviario Piedras Negras-Eagle Pass.

«Los barriles instalados pueden provocar sobre los escurrimientos normales y de avenidas del río Bravo, mismos que se agravan con los arrastres que queden atrapados en la cerca, especialmente si ésta llega a ser arrastrada hacia aguas abajo», ha indicado el Ministerio en un comunicado.

Sobre la barrera, México denuncia que su instalación contraviene al artículo 17 del Tratado de Aguas Internacionales de 1944 que estipula el libre uso del cauce de los ríos internacionales para las descargas de aguas o de otros excedentes así como el Tratado de Límites de 1970.

El Gobierno de México termina el comunicado solicitando la eliminación tanto de los barriles como de la cerca «por los efectos de obstrucción y desviación de los escurrimientos hacia territorio mexicano, y que en lo sucesivo no se siga considerando la zona de inundación y el cauce de este río para la instalación de los elementos mencionados».

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular


Warning: Undefined array key "widget_id" in /home/periodicosunidos/public_html/wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_wp_booster_functions.php on line 3030