domingo, mayo 26, 2024
InicioECONOMIASector energético encabeza crecimiento de la inversión extranjera en el primer trimestre...

Sector energético encabeza crecimiento de la inversión extranjera en el primer trimestre del 2023

Santo Domingo.- El sector energético encabeza el crecimiento de la inversión extranjera en República Dominicana durante el primer trimestre de este año, con montos que podrían superar los mil millones de dólares al finalizar el 2023.

Según datos del Banco Central sobre el comportamiento de la economía, en el primer trimestre de 2023 la inversión extranjera directa en energía ascendió a 272.5 millones de dólares, lo cual representa un crecimiento de un 82.15 % respecto al primer trimestre de 2022. Este es el monto más alto recibido en un primer trimestre desde 2010.

Los datos analizados revelan que si esta tendencia se mantiene el sector de energía podría estar superando los mil millones de dólares en 2023. en razón de que actualmente hay varios proyectos en fase temprana de construcción de renovables y de plantas térmicas convencionales.

La fuerte atracción de inversiones en energía en el país fue también destacada por las Naciones Unidas mediante el Reporte de Inversión Mundial del 2023 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El reporte cita la República Dominicana como un ejemplo de transición energética con promoción de inversión en renovables y cambios institucionales que agregan transparencia y generan confianza.

“Este crecimiento refleja la confianza de los inversionistas extranjeros en la actual gestión gubernamental y del sector eléctrico, ya que en el periodo 2021-2022, la inversión extranjera directa en energía ascendió a USD 1,031.60 millones, un monto  superior a lo acumulado en el periodo 2016-2020, que ascendió a USD 965.30 millones. En tan solo 2 años se ha superado el monto recibido en inversión extranjera directa en el cuatrienio 2016-2020”, señala el reporte.

Agrega que la inversión extranjera directa recibida por el sector de energía en el primer trimestre de 2023 ocupó el primer puesto entre los sectores receptores, seguido del sector turismo y el sector de comercio e industria.Los flujos de inversión representaron un 25.47 % del total recibido en el primer trimestre de 2023, seguido por turismo con 25.42 % y comercio e industria con 17.09 %.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular


Warning: Undefined array key "widget_id" in /home/periodicosunidos/public_html/wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_wp_booster_functions.php on line 3030