miércoles, abril 17, 2024
InicioECONOMIAEn el Distrito Nacional Gobierno financia intervención del drenaje pluvial

En el Distrito Nacional Gobierno financia intervención del drenaje pluvial

Santo Domingo.-La construcción de 361 pozos filtrantes, de con sus respectivos colectores e imbornales, que licita de urgencia la Alcaldía del Distrito Nacional se realizará con el apoyo del gobierno central, que asignó fondos extraordinarios, para la primera fase del Proyecto de Drenaje Pluvial del Distrito Nacional e intervenir de manera inmediata los puntos más neurálgicos identificados en las tres circunscripciones del Distrito Nacional.

El informe técnico explica que la solución integral a la problemática del drenaje pluvial del Distrito Nacional, constituye uno de proyectos «más importantes e impostergables a intervenir en la ciudad, que implica una alta inversión pública del Estado Dominicano y representa una de las mayores preocupaciones de la actual Alcaldía y la Presidencia de la República».

La licitación lanzada por el ADN se realiza mediante un procedimiento de excepción por urgencia.

El Manual de Procedimientos del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas solo prevé los procesos de urgencia «ante una situación imprevisible, inmediata, concreta y probada, en la cual no es posible la aplicación de los Procedimientos de Selección establecidos en la Ley en tiempo oportuno, bajo un procedimiento excepcional, que permita agilizar la compra o contratación, fundamentada en razones objetivas e inaplazables».

230 millones de pesos serán invertidos por la Alcaldía del Distrito Nacional en el drenaje pluvial.

Igualmente, establece que no serán considerados casos de urgencias las compras y contrataciones que se encuentren contempladas en los respectivos Planes y Programas de Compras y Contrataciones de las instituciones que se encuentren dentro del ámbito de aplicación del manual.

Sin embargo, en el informe justificativo para la licitación el ADN, explica que se acoge al proceso de excepción de la urgencia debido a que la ciudad de Santo Domingo, a lo largo de su desarrollo se ha visto afectada por la acumulación de agua debido a un ineficiente, y en muchos casos inexistente, sistema de drenaje pluvial, con apenas el 30% de su red vial poseen un sistema de imbornales y pozos filtrantes.

Agrega el documento que la situación que se ve agravada con el aumento de superficies impermeables de su territorio, consecuente por las edificaciones y de las grandes áreas pavimentadas, que provocan inundaciones en zonas orográficamente deprimidas muy localizadas, tanto en la red vial como en las zonas residenciales, dificultando el tráfico y perturbando sensiblemente la vida ciudadana.

«El Ayuntamiento del Distrito Nacional consciente de la situación y con el objetivo de paliar el déficit existente de infraestructuras de drenaje de la ciudad, ha decidido hacer frente a la problemática con la intervención de los principales puntos neurálgicos de drenaje pluvial de la ciudad, con la construcción de 361 pozos filtrantes, con sus respectivos colectores e imbornales», expresa.

El documento cargado junto al proceso en el Portal Transaccional de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), agrega que la construcción de los pozos se hará tomando en cuenta la profundidad optima en relación con el tipo de suelo de cada sector y su nivel freático, así con la construcción de 4 tramos de alcantarillado pluvial con sus registros para las zonas que presentan problemas más notorios».

«Debido a la importancia que reviste este proyecto, el presidente Luis Abinader externó su compromiso de darle todo su apoyo a la obra e impartió instrucciones a las instituciones del Gobierno Central para trabajar de manera coordinada con la Alcaldía del Distrito Nacional en la realización y ejecución del proyecto», se señala en el informe.

Los fondos fueron presupuestados

En el expediente de la licitación subido al portal de Compras está colgada la certificación de la existencia de los fondos, los 230 millones de pesos que serán invertidos.

Fue emitida por la Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional que certifica que se cuenta con la debida apropiación de fondos dentro del Presupuesto del año 2023. También se realizarán trabajos de líneas de tuberías en las calles Nicolás de Ovando, Santo Cura y la Respaldo 36.

Los trabajos serán realizados en el ensanche Naco, Piantini, Los Restauradores, Ciudad Moderna (avenida A Sur), La Castellana, Arroyo Hondo y el Mercado Nuevo (El Corralito).

Se proponen obras en la avenida Luperón, desde la 27 de Febrero hasta la John F. Kennedy, Ortega y Gasset, Caonabo, 27 de Febrero (en distintos puntos), San Martín, Expreso V Centenario y Vega Real. Además, se realizarán trabajos en el paso a desnivel de la avenida Núñez de Cáceres y la acera sur de la avenida 27 de Febrero esquina Abraham Lincoln.

Razones técnicas para la urgencia

El pliego de condiciones de la licitación contiene un informe sobre las razones técnicas que avalan la urgencia del proceso.

Se detalla que la solución integral a la problemática del drenaje pluvial del Distrito Nacional, constituye uno de proyectos «más importantes e impostergables a intervenir en la ciudad, que implica una alta inversión pública del Estado Dominicano y representa una de las mayores preocupaciones de la actual Alcaldía y la Presidencia de la República».

Agrega que el paso de tormentas tropicales, ciclones y demás fenómenos atmosféricos que inciden periódicamente en nuestro país durante la temporada ciclónica, obligan a hacerle frente a los distintos escenarios de inundación que se presentan en nuestra ciudad.

«Estas inundaciones dificultan el tráfico y perturbando sensiblemente la vida ciudadana, situación que nos obliga a buscar soluciones inmediatas al tema de las inundaciones del Distrito Nacional, situación de la cual nos vimos afectados por las inundaciones del 4 de noviembre del pasado año», concluye el informe.

No está en Plan Operativo Anual

La urgencia de la licitación para la primera etapa se justifica, además, porque no está contemplada en el Plan Operativo Anua (POA)l, uno de los impedimentos establecidos en el Manual de Procedimientos del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas, para licitar bajo este esquema, explican los documentos del ayuntamiento.El POA de la Alcaldía del Distrito Nacional para el año 2023 colgado en su página web consigna una inversión de 500,495,404 pesos para obras públicas municipales, de los cuales para la construcción de infraestructuras sanitarias, alcantarilla y medio ambiente se programaron 4,219,470 pesos y para la reparación 9,290,185 pesos.Los restantes 486,985,749 pesos fueron destinados a ejecución y fiscalización de obras, construcción de vías de comunicación y conexos, reparación y acondicionamiento de vías de comunicación, reparación y construcción de instalaciones deportivas, recreativas, culturales, urbanísticas y ornamentales, educativas, religiosas, fúnebres y militares, entre otras.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular


Warning: Undefined array key "widget_id" in /home/periodicosunidos/public_html/wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_wp_booster_functions.php on line 3030