viernes, abril 19, 2024
InicioGobiernoGobierno dispondrá vigilancia satelital en la frontera

Gobierno dispondrá vigilancia satelital en la frontera

Santo Domingo.-El Pacto de Nación que suscribió el jueves el gobierno dominicano con 28 partidos políticos y 23 figuras destacadas en el ámbito académico, contempla la instauración de vigilancia satelital en la frontera para controlar el flujo de humanostransporte y mercancías en esta área.

Esta disposición está contenida en el párrafo 1 del punto C-2 e indica que el territorio dominicano en la frontera sería celado «en tiempo real y con imágenes en alta resolución».

«Instaurar la vigilancia satelital en tiempo real y de alta resolución sobre la región fronteriza dominicana, al igual que los espacios marítimos bajo jurisdicción nacional y el resto del territorio nacional, conectados al C5I y a los centros de mando y control fronterizos, para la salvaguarda de parques nacionales y áreas protegidas, tanto como la vigilancia de flujos humanos y transporte de mercancías y sustancias prohibidas», establece el acuerdo.

El Pacto de Nación también prevé «restaurar o reponer» los límites fronterizos que podrían haber desaparecido o sido desplazados con el paso del tiempo en la parte occidental del territorio dominicano.

El punto C, numeral 1.1 del referido tratado establece que se buscará solución a las problemáticas producidas por el crecimiento del Lago Azuei o del Fondo, ubicado a 30 kilómetros de Puerto Príncipe, y que se extiende a una zona compartida por ambos países

«Cuidar, restaurar y/o reponer los bornes fronterizos desaparecidos o desplazados, así como resolver los problemas provocados por la expansión del lago Azuei o del Fondo hacia el territorio nacional, siguiendo el procedimiento consignado en los acuerdos internacionales que rigen la materia», establece el referido documento.

Otras medidas de política fronteriza consideradas en el pacto son:

  • Finalizar, «en el más breve plazo», la construcción de la verja perimetral fronteriza.
  • Facilitar el transporte seguro de mercancías por vía terrestre y marítima, hacia las ciudades haitianas que reúnan las condiciones de seguridad.
  • Tomar las disposiciones extraordinarias previstas en la Constitución y las leyes que permitan a las autoridades enfrentar los eventos excepcionales de inseguridad

El Pacto de Nación por la crisis en Haití está dividido en cuatro puntos que definen una serie de propuestas en materia diplomática, migratoria, de seguridad y económica con la intención de salvaguardar la integridad nacional y controlar los estragos que puedan surgir en el clima de tensión que se acentúa constantemente entre ambas naciones.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular


Warning: Undefined array key "widget_id" in /home/periodicosunidos/public_html/wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_wp_booster_functions.php on line 3030