viernes, mayo 24, 2024
InicioECONOMIAAumenta el precio del Arroz; comerciantes piden al gobierno actuar

Aumenta el precio del Arroz; comerciantes piden al gobierno actuar

Santo Domingo.-. El segundo vicepresidente del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), Tomás Marcano, advirtió sobre los constantes aumentos en los precios del arroz y llamó al Gobierno a tomar las medidas necesarias, ya que esto afecta a las clases más pobres del país.

Al hablar a los medios de comunicación durante la inauguración del supermercado Dunia, en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, Marcano dijo que el arroz se le ha ido un poco de las manos a las autoridades teniendo un precio mayor al que debería tener.

“El Gobierno debe tomar previsión sobre el arroz, ya que este producto realmente se ha ido un poco de las manos y está caro. Cada semana está subiendo 100, 200 y hasta 250 pesos el saco», manifestó el comerciante.

Sostuvo que estos aumentos en el principal alimento de la comida dominicana vienen siendo de forma frecuente.

“Cada vez que tenemos que abastecernos con la factoría de arroz vemos que el producto sube. Aumenta 100, 150 y 250 pesos un saco… Esto se traduce en que el consumidor percibe un incremento de RD $2.00 y RD$1.50 en la libra”, destacó.

Marcano indicó que esos aumentos afectan aún más a los pobres, ya que “el salario es el mismo y el presupuesto se le sale de las manos”.

Consideró que el gobierno debe tomar medidas para enfrentar el aumento constante en el producto, indicando que en caso de que no haya suficiente arroz en los almacenes de los productores las autoridades deberían permitir la importación.

Marcano indicó que se debe permitir la importación de arroz con cero aranceles para que pueda bajar el precio de este producto.

También recomendó que el arroz importado llegue al sector comercial organizado, argumentando que cuando se desvirtúa ese programa se benefician particulares que no tienen que ver con el sector, lo que hace que los precios no bajen.

Nueva sucursal

La sucursal del supermercado Dunia está ubicada en la calle Los Restaurantes # 71, Sabana Perdida Centro, Santo Domingo Norte.

El supermercado es propiedad, en asociación, de los hermanos comerciantes Tomás y Fausto Marcano y de Miguel Fernández. La nueva sucursal generará 50 nuevos puestos de trabajo.

En la actividad estuvieron presentes Jorge Morales, viceministro de Industria y Comercio; Alberto Leroux, presidente del CNCP; Julio Pérez, Jorge Jerez, Fausto Marcano, Miguel Fernández, Ronald Rodríguez, entre otros.

También estuvieron presentes Mandolín Fernández y su familia, Ezequiel Villar y su familia, así como una comitiva de la Unión de Supermercados Económicos (Unase), a la cabeza de Dionicio Quiñones, Arismendy Díaz, José Díaz y Edwin Gómez.

Otros comerciantes

También el presidente del CNCP, Alberto Leroux, hizo un llamado al Gobierno ante lo que consideró una crisis en el arroz.

“Ahora mismo se acerca una escasez de arroz, estamos esperando que el Gobierno de un contingente de arroz, pero siempre y cuando sea libre de impuestos porque si le cobra los aranceles no se podrá traer arroz, pero estamos en crisis de arroz por eso es que usted ve que el arroz sube prácticamente todos los meses a unos precios exorbitantes», manifestó.

Dijo estar seguro que el Gobierno tomará las medidas necesarias para las importaciones de arroz.

Haití

Marcano hizo un llamado al Gobierno a buscar una solución de forma diplomática a la crisis con Haití, argumentando que los comerciantes están siendo afectados.

“El de Haití es un problema ya político que nosotros como comerciantes sabemos que nos impacta, pero es una medida del Gobierno de cómo cuidar nuestras fronteras y nuestro país y nos impacta a nosotros los comerciantes, pero también tenemos que entender que hay una situación política y hay que buscar una solución diplomática”, indicó.

Manejo de economía

El dirigente comerciante reconoció el manejo de la economía que ha hecho el Gobierno, ya que a pesar de que hay varias guerras a nivel internacional que afectan al país, en República Dominicana no ha habido escasez de productos.

“Es una situación que hay que entender cómo está la situación mundial, que cada día las economías se afectan con las guerras, entonces entendamos que eso nos afecta también, esa guerra de Rusia y Ucrania afecta mucho a la economía dominicana, porque somos muy dependientes de los granos y alimentos que esos países producen y para poder llegar a este país que producimos pocos alimentos que la mayoría de los alimentos son importados, ahí es que impacta en la canasta básica los precios”, manifestó.

En tanto consideró que República Dominicana es uno de los países que tiene la canasta básica más baja.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular


Warning: Undefined array key "widget_id" in /home/periodicosunidos/public_html/wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_wp_booster_functions.php on line 3030