sábado, julio 13, 2024
InicioNacionalesCuatro expolicías dominicanos heridos durante protesta en SD

Cuatro expolicías dominicanos heridos durante protesta en SD

Santo Domingo, 13 feb (Prensa Latina) Al menos cuatro personas resultaron heridas después de que agentes de la Policía Nacional dominicana lanzara bombas lacrimógenas durante una manifestación organizada por exuniformados pensionados en demanda del pago de indemnización de retiro correspondiente a dos años.

El  enfrentamiento entre los agentes activos y los pensionados tuvo lugar en la concurrida avenida 27 de Febrero con Leopoldo Navarro.

Dos de los heridos presentan lesiones en los pies y reciben atención médica en los centros de salud Centro de Otorrinolaringología y en el hospital Darío Contreras.

El rotativo precisó que una representación de dos mil pensionados protestó este martes frente al Ministerio de Hacienda para reclamar el pago de la indemnización correspondiente a los años 2022 y 2023 que, según explicaron, está retenida por el Ministerio de Hacienda a pesar de que el presidente Luis Abinader dispuso los fondos para el pago.

Además de los pensionados, también se unieron  a la movilización los desvinculados del Consejo Estatal de la Azúcar, quienes exigen el abono de sus prestaciones laborales.

De acuerdo con declaraciones de los participantes, las protestas tienen lugar cada martes y los cuatro heridos de balas son exoficiales desarmados.

Manifestante que resultó herido en la protesta de militares y policías pensionados.Los manifestantes portaban pancartas con mensajes como: “Yo no estoy pidiendo”, “Por favor, no roben más y devuélvanos nuestro dinero”, “Somos veteranos y no tenemos miedo”.

NOTARIOS

También este martes decenas de miembros del Colegio Dominicano de Notarios marcharon hacia el edificio de la Procuraduría General de la República en reclamo de que ese organismo le entregue más de 113 millones de pesos que presuntamente le retienen «ilegal e injustificadamente».

Laura Sánchez Jiménez, presidenta del gremio, dijo que «reclamamos la aplicación de la ley 140-15, para que este colegio garantice los planes de pensiones, ayudas médicas y cuente con los recursos necesarios para la firma digital».

La marcha de los profesionales del derecho partió desde la esquina la avenida Jiménez Moya esquin Correa y Cidrón, en el Centro de los Héroes, y concluyó en la sede de la Procuraduría.

Sánchez Jiménez dijo que la Procuraduría dejó de pagar al Colegio de Notarios 130 pesos por cada acto notarial.

Notarios

Agregó que desde el 12 de agosto de 2015 la Procuraduría no acredita íntegramente los montos que corresponden al Colegio, lo que ha causado daños materiales y morales a sus afiliados.

Señaló que el organismo percibió casi tres mil millones de pesos por la aplicación del recibo notarial y debería  cobrar, conforme con la Ley 140-15 del Notariado, 130 pesos por cada acto notarial, pero está cobrando 700 pesos, de los cuales sólo entrega 80 pesos al Colegio de Notarios.

Advirtió que el gremio no permitirá transgresiones, actuaciones impropias, arbitrarias y desnaturalizantes por parte de la Procuraduría ni de ningún órgano o ente público o privado, en desmedro de sus responsabilidades reservadas por la ley.

«Es una aplicación impropia de la Procuraduría disponer el aumento del monto de dicho recibo de manera desproporcionada en su beneficio propio, no del Colegio Dominicano de Notarios, y en perjuicio de la ciudadanía, careciendo de competencia para ello, tal y como puede comprobarse por lo precisado por la Ley No. 140-15 del Notariado», enfatizó.

sp-am

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular


Warning: Undefined array key "widget_id" in /home/periodicosunidos/public_html/wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_wp_booster_functions.php on line 3030