miércoles, julio 24, 2024
InicioHAITIHaití prorroga un mes estado de emergencia por crisis inseguridad

Haití prorroga un mes estado de emergencia por crisis inseguridad

El Gobierno de Haití ha prorrogado este jueves el estado de emergencia un mes más en la capital, Puerto Príncipe, debido a un aumento de la violencia que hace unos días incluso puso en duda la vuelta al país del primer ministro, Ariel Henry, quien viajó a Kenia para ratificar un acuerdo de seguridad.

Dicho «decreto establece un estado de emergencia de seguridad en todo el departamento oeste –que incluye Puerto Príncipe– por un período de un mes», informa el diario oficial del Estado ‘Le Moniteur’.

En las últimas semanas Puerto Príncipe ha vuelto a ser escenario de un aumento de la violencia entre las bandas que se disputan el control de la capital, después de que 4.500 presos lograran escaparse de la principal cárcel de la capital.

El principal líder criminal, Jimmy Chérizier, alias ‘Barbecue’, ha lanzado esta semana un órdago al primer ministro Henry, a quien le ha amenazado con sumir al país en una «guerra civil» si no presenta su dimisión.

Unas 1.200 personas han muerto en Haití desde principios de año a causa de esta violencia, que también ha provocado una concatenación de crisis humanitarias en el país más pobre de las Américas, donde el sistema sanitario ha colapsado y a menudo los niños son utilizados para llevar a cabo acciones criminales, denuncia la ONU.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular


Warning: Undefined array key "widget_id" in /home/periodicosunidos/public_html/wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_wp_booster_functions.php on line 3030