miércoles, julio 24, 2024
InicioHAITIHay cuatro de siete miembros elegidos para el Consejo Presidencial de Haití

Hay cuatro de siete miembros elegidos para el Consejo Presidencial de Haití

PUERTO PRÍNCIPE.- Las organizaciones políticas y de la sociedad civil seleccionadas para conformar el Consejo Presidencial de Transición de Haití han avanzado en la elección de los miembros que las representarán, pero aún quedan tres que no han definido su representación, publica el periódico haitiano Le Nouvelliste este miércoles 13 de marzo.

El Caricom señala que para ser miembro del Consejo Presidencial hay que renunciar a ser candidato en las próximas elecciones; no haber sido condenado o acusado; y debe respaldar la resolución 2699 de las Naciones Unidas sobre el despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití.

El Caricom dio un plazo de 24 horas a las entidades convocadas para que anuncien a sus representantes.

Las organizaciones políticas que conforman parte del consejo son el Acuerdo de Montana; Acuerdo 21 de Diciembre, Colectivo Partidos Políticos del 30 de enero, EDE/RED y Compromiso Histórico, y los partidos Fanmi Lavalas y Pitit Desalin. Estos son cinco elegirán a los miembros representantes con voz y voto.

Mientras que representantes de la sociedad civil y el sector empresarial seleccionarán cada uno un miembro que fungirá como observador.

Entre las organizaciones políticas, sólo el Acuerdo de Montana no debería tener demasiadas dificultades para elegir a su representante en el Consejo Presidencial, que se conoce desde hace varios años. Fritz Alphonse Jean fue elegido presidente por la mayoría de los sectores del Acuerdo de Montana. Una fuente cercana al Acuerdo de Montana confirmó la elección de Fritz Jean y subrayó las reservas sobre el mecanismo elegido por la Caricom para formar el Consejo Presidencial.

Los miembros del gobernante Acuerdo 21 de Diciembre, que han dimitido, han elegido al ex diputado Vikerson Garnier para unirse al Consejo Presidencial de Transición, informa Le Nouvelliste, que no habría sido.

Con respecto a la elección del Colectivo de Partidos Políticos del 30 de enero dentro del Consejo Presidencial, Liné Balthazar, presidente del PHTK, miembro del Colectivo, dijo Le Nouvelliste: «El proceso (para la elección de su representante en el Consejo Presidencial) está en marcha».

La agrupación de partidos políticos EDE\RED y Compromiso Histórico ha elegido a la ex ministra de la Condición de la Mujer, Marie Ghislaine Mompremier, como su representante en el Consejo Presidencial, dijo al periódico una fuente.

Le Nouvelliste no pudo ponerse en contacto con los líderes del partido Fanmi Lavalas y Pitit Desalin.

El sector empresarial privado aún no ha anunciado oficialmente el nombre de su representante. Sin embargo, en un comunicado emitido este martes, la Cámara de Comercio e Industria de Haití (CCIH) informó que «como organismo representativo del sector empresarial privado en Haití en su conjunto, la CCIH no ha sido contactada por los actores involucrados en la búsqueda de una solución. Reitera que la contribución del sector privado es esencial para restablecer la estabilidad económica y social en el país. »

«La CCIH sigue atenta a la evolución de la situación y espera una resolución rápida y pacífica de la crisis. Sigue convencida de que un resultado favorable beneficiará a todos los agentes y a la población haitiana. La CCIH reafirma su compromiso con el desarrollo económico y la prosperidad de Haití, y sigue dispuesta a apoyar cualquier proceso destinado a llevar la paz y la estabilidad a Haití», se lee en el comunicado.

«El Grupo de la Sociedad Civil que participa en las discusiones bajo los auspicios de la CARICOM ha nombrado a Pierre Jean Raymond André su representante como miembro observador del Consejo Presidencial», dijo un miembro del Grupo de la Sociedad Civil a Le Nouvelliste.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular


Warning: Undefined array key "widget_id" in /home/periodicosunidos/public_html/wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_wp_booster_functions.php on line 3030