viernes, mayo 24, 2024
InicioMundoLatinoamérica solo ha alcanzado el 22 % de los ODS y Cepal...

Latinoamérica solo ha alcanzado el 22 % de los ODS y Cepal pide apretar el acelerador

Santiago de Chile.- América Latina y el Caribe ha cumplido o está en vías de cumplir solo el 22 % de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por lo que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) instó este martes a apretar el acelerador e implementar políticas que permitan consumar la Agenda 2030.

Más de un millar de representantes de organismos internacionales, gobiernos y sociedad civil se dan cita hasta el 18 de abril en Santiago de Chile en la séptima reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, en el que se analizarán los progresos y desafíos para el cumplimiento de la Agenda 2030 en la región.

«América Latina y el Caribe está en camino de alcanzar solo el 22 % de las metas de los ODS, una tendencia que vemos en todo el mundo. Pero los ODS nacieron en esta región y, con un enfoque claro, compromiso y acción catalizadora, la región puede levantarse y cumplir», dijo en la inauguración Amina Mohammed, vicepresidenta general de las Naciones Unidas (ONU).

LOS ODS SON 17 METAS ADQUIRIDAS EN 2015 POR 193 PAÍSES, QUE CONSTITUYEN LA AGENDA MUNDIAL EN MATERIA SOCIAL HASTA 2030 Y PLANTEAN POLÍTICAS GLOBALES ORIENTADAS A ERRADICAR LA POBREZA, EL HAMBRE Y LA DESIGUALDAD, ASÍ COMO FORTALECER LA EDUCACIÓN, LA SALUD, LA CULTURA, LA EQUIDAD DE GÉNERO Y LA PROTECCIÓN DEL MEDIOAMBIENTE.

«Desafortunadamente, se estima que solo el 22 % de las metas ya están cumplidas o en trayectoria de cumplirse, poco más de tres cuartas partes de las metas se encuentran fuera de la trayectoria de cumplimiento», indicó por su parte José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal.

Informe especial

El organismo, brazo de la ONU en la región, analizó en un informe especial los avances en cinco ODS concretos: el 1 (fin de la pobreza), 2 (hambre cero), 13 (acción por el clima), 16 (paz, justicia e instituciones sólidas) y 17 (alianzas para lograr los objetivos).

En todos ellos, apuntó Salazar-Xirinachs, «se observan clarosuscuros», como por ejemplo en la meta relacionada con la erradicación de la pobreza, donde «hay rezagos en la reducción de la pobreza por ingresos, pero avances en otras dimensiones de la pobreza multidimensional, como el acceso a los servicios».

Para este año, la Cepal espera que el PIB regional crezca 1,9 %, con lo que se mantendrá la dinámica de bajo crecimiento registrado en 2023, cuando se expandió un 1,4 %.

«En un marco de choques inesperados, vientos de frente y expectativas disminuidas sobre el avance de los ODS, debemos asumir el enérgico llamado que ha hecho al mundo el secretario general Antonio Guterres a redoblar nuestros esfuerzos», concluyó el secretario ejecutivo de Cepal.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular


Warning: Undefined array key "widget_id" in /home/periodicosunidos/public_html/wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_wp_booster_functions.php on line 3030