viernes, mayo 24, 2024
InicioGobiernoAbinader eliminaría ocho instituciones en segundo mandato

Abinader eliminaría ocho instituciones en segundo mandato

Santo Domingo.- El presidente de la República y candidato a esa misma posición por el Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, reveló este jueves que, en un próximo mandato, habría una segunda ola de eliminación de instituciones públicas, como parte de las acciones para eficientizar el gasto público.

Este sería uno de los elementos del pacto nacional que promovería el mandatario y que implicaría una reforma tributaria para incrementar los ingresos.

En su participación en el encuentro con Candidatos Presidenciales de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), el gobernante explicó que la política fiscal se divide: en política del gasto público (lo que se gasta) y en la política tributaria (lo que se recauda).

Respecto al gasto, defendió las reformas que ha implementado su gobierno para lograr mayor eficiencia, lo cual ha implicado suprimir varias instituciones.

«En el próximo período vendría una segunda oleada de reformas y de eficiencia para, quizás, tener una eliminación neta, digo neta porque eliminaremos ocho o nueve y quizás crearemos dos, según las nuevas necesidades y requerimientos de la sociedad dominicana, para tener un gobierno cada vez más eficiente», manifestó el mandatario.

Más recursos para el Estado

Abinader hizo énfasis ante los empresarios en la necesidad que tiene el Estado de más recursos para la salud, para construir infraestructuras básicas, para mejorar la seguridad ciudadana y para «la sostenibilidad de nuestra deuda».

«Evidentemente que el Gobierno necesita más ingresos para atender esas necesidades y el que diga lo contrario, aun estemos en actividad política, yo pienso que no está diciendo la verdad para seguir avanzando», expresó Abinader.

Reiteró que, tan pronto pasen las elecciones del 19 de mayo y si resulta ganador, convocará al liderazgo político a lo que él llama un pacto nacional.

Propuestas

En el encuentro con los industriales, en el que ya participaron Leonel Fernández, candidato de la Fuerza del Pueblo (FP), y Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abinader habló sobre los logros económicos de su gestión.

Dijo que su gobierno está enfocado en consolidar a la República Dominicana como una importante plataforma industrial para convertirla en un destino estratégico y continuar atrayendo nuevas inversiones.

Aseguró que se ha logrado posicionar a las industrias nacionales en un sitio de importancia entre las empresas generadoras de empleo y crecimiento económico en el país.

El candidato presidencial del PRM puso como ejemplo de ello la generación de empleos formales de la manufactura local, que pasaron de 133,520 en el año 2020 a 146,763 en el año 2023.

«Siendo las industrias del tabaco, la fabricación de productos de cerámica, la madera, el papel y el cartón, así como la fabricación de cemento, cal y yeso las actividades que experimentaron un mayor crecimiento promedio del empleo en el mencionado periodo, situándose entre un 7.5 % a un 10.8%», explicó.

 

POR:Redacción De Último Minuto

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular


Warning: Undefined array key "widget_id" in /home/periodicosunidos/public_html/wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_wp_booster_functions.php on line 3030