domingo, mayo 26, 2024
InicioGobiernoSaludNeurogastroenterología, especialidad que estudia problemas digestivos y trastornos emocionales crece en RD

Neurogastroenterología, especialidad que estudia problemas digestivos y trastornos emocionales crece en RD

BÁVARO, La Altagracia. – La práctica de neurogastroenterología en República Dominicana, especialidad médica responsable de controlar la motilidad intestinal, la secreción y la absorción de nutrientes, va en constante crecimiento los últimos años y tiene un futuro prometedor.

La afirmación es de la doctora Thamy Beltré, neuro gastroenteróloga de Hospiten Bávaro, quien se especializa en tratar los trastornos neurosensoriales y de la motilidad del sistema gastrointestinal.

Indicó que la Neurogastroenterología es una alta especialidad dentro de la Gastroenterología, que establece la relación entre el eje cerebro-intestino-microbiota para manejar y diagnosticar con mejor precisión enfermedades interrelacionadas.

De ahí, informó, que estudia las relaciones estrechas de las condiciones digestivas y los trastornos emocionales, ya que “desempeñan un papel fundamental en la producción y acción de los neurotransmisores, debido a que estos se producen tanto en el cerebro como en los intestinos”.

“La neurogastroenterología más que evitar enfermedades, de lo que trata es de diagnosticar con mejor claridad enfermedades gastrointestinales, disminuyendo molestias, complicaciones por diagnósticos erróneos y costos a largo plazo”, dijo la profesional de la salud.

El abordaje de la neurogastroenterología -explicó Beltré- se hace a través de la “medicina de precisión”, con el objetivo de diagnosticar cada caso y “con esto administrar tratamiento en la diana del problema, un abordaje concreto, con mejor respuesta y más adherencia”.

Entre las enfermedades que trata, figuran el sobrecrecimiento bacteriano o SIBO, dificultad para tragar o disfagia, síndrome de intestino irritable,  enfermedad por reflujo refractario, estreñimiento crónico, diarrea crónica e incontinencia fecal, causas de dolor al tragar u odinofagia, globus, eructo supragástrico, síndrome de rumiación, pirosis funcional, esófago hipersensible, dispepsia funcional, síndrome de vómito cíclico, hiperémesis por cannabinoides, gastroparesia, dolor abdominal crónico, malabsorción, etc.

La doctora de Hospiten Bávaro explicó que “el sistema entérico no es más que una conexión entre neuronas del sistema autónomo que se distribuye en las paredes del intestino con funciones semi-dependientes, que se inerva por el sistema nervioso simpático y parasimpático”.

La doctora Beltré explicó que la constipación o estreñimiento es la presencia de un patrón evacuatorio “con consistencia aumentada y frecuencia reducida, en comparación con el patrón habitual». De ahí que la Neurogastro tiene mucho campo de acción sobre esta enfermedad, ya que se encarga de clasificar a través de instrumentos especializados, para luego tratarlas de una manera concreta”.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular


Warning: Undefined array key "widget_id" in /home/periodicosunidos/public_html/wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_wp_booster_functions.php on line 3030