miércoles, julio 24, 2024
InicioPaísCongresoLa Cámara de Cuentas sigue sometida al fuego cruzado por escándalos

La Cámara de Cuentas sigue sometida al fuego cruzado por escándalos

Santo Domingo
La caldera en la Cámara de Cuentas sigue ardiendo como resultado de su inoperancia, su división interna y los escándalos que asedian a su presidente, Janel Ramírez, quien tiene un proceso judicial abierto acusado de acoso laboral en el órgano de fiscalización externo del Estado.

Ayer, el presidente Luis Abinader mostró su preocupación por la situación que atraviesa la Cámara de Cuentas luego de las recientes declaraciones del presidente de ese órgano, Janel Ramírez, quien dijo sentirse “un preso de confianza” desde su posición y que es manipulado por el pleno de la entidad.

En tanto, el Senado rechazó ayer una iniciativa legislativa opositora que buscaba una especie de interpelación de los miembros en la cámara alta, aunque varios senadores expresaron su interés en que la Cámara de Diputados apruebe una resolución de interpelación para proceder a un juicio político.

Durante la inauguración del nuevo punto “Gob.do de Servicios Presenciales”, Abinader dijo que es un “tema preocupante de un órgano independiente”, pero adelantó que “el Senado tiene algunas ideas” para remediar la situación de la entidad fiscalizadora.

En el Senado

El Senado rechazó ayer que los miembros de la Cámara de Cuentas comparezcan ante ese órgano legislativo para explicar la situación que paraliza sus actividades de fiscalización.

La propuesta, remitida por el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Yván Lorenzo, fue rechazada por la mayoría que compone el bloque del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En su proyecto de resolución, el senador buscaba invitar al pleno de la Cámara de Cuentas para explicar las situaciones de irregularidad en el órgano y recibirlo como “comisión general”.

A pesar de esto, la propuesta fue rechazada por los legisladores del PRM, quienes posteriormente criticaron la medida.

Según varios legisladores oficialistas, lo que procede, debido a todos los señalamientos en torno a la Cámara de Cuentas, es proceder con el juicio político, una figura que debe iniciar la Cámara de Diputados.

La idea comenzó con el senador reformista de La Vega, Ramón Rogelio Genao, quien dijo que se debe proceder con una investigación que derive en un juicio político y solicitó a la Cámara de Diputados empezar ese trámite.

Misma idea replicó el vocero del PRM, Franklin Romero, quien cuestionó los pedidos del senador del PLD y reiteró que el juicio político debe ser iniciado por una acusación de la Cámara de Diputados, ya que el Senado “no es juez y parte”.

La senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, criticó el pedido de invitación que hiciera Lorenzo y exigió el inicio de un juicio político.

Dentro de los debates que mantuvieron ayer sobre el tema el Senado, se intentó también la posibilidad de que el pleno de la Cámara de Cuentas compadeciera ante la comisión de Justicia de ese órgano, un ambiente cerrado, pero nuevamente el bloque oficialista rechazó la petición de la oposición.

Según la Constitución y los reglamentos del Poder Legislativo, la Cámara de Diputados en el órgano encargado de realizar la acusación y el Senado debe actuar como “juez” y realizar el juicio.

El presidente de la Cámara de Cuentas admitió que en el órgano fiscalizador impera un clima de ingobernabilidad.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular


Warning: Undefined array key "widget_id" in /home/periodicosunidos/public_html/wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_wp_booster_functions.php on line 3030