jueves, julio 25, 2024
InicioMundoLavrov advierte que los dos próximos meses serán cruciales para el acuerdo...

Lavrov advierte que los dos próximos meses serán cruciales para el acuerdo del grano

MOSCÚ.- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió hoy de que Moscú prolongó por dos meses el acuerdo del grano, que permite a Ucrania exportar productos agrícolas por el mar Negro, en el «claro entendimiento» de que este periodo será crucial para el futuro de este pacto.

«Hemos decidido apoyar la iniciativa que anunció ayer del presidente (de Turquía, Recept Tayyip) Erdogan, y prolongar este acuerdo por otros dos meses, pero en el claro entendimiento de que estos dos meses serán decisivos», dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ugandés, Jeje Odongo.

El jefe del diplomacia rusa negó que la decisión de Moscú de extender el acuerdo del grano tenga alguna vinculación con el actual proceso electoral que vive Turquía, en el que Erdogan busca la reelección.

La prolongación «no tiene nada que ver con los acontecimientos y procesos políticos internos de Turquía», enfatizó.

Lavrov recordó que el acuerdo del grano fue promovido por el secretario general del las ONU, António Guterres, para «garantizar la seguridad alimentaria, en primer lugar en interés de los países más pobres»

Agregó que Rusia ve los esfuerzos de Guterres y de sus colaboradores, que -dijo- «hablan periódicamente con los países que impusieron sanciones que impiden la normal exportación de los productos agrícolas rusos».

«Sin embargo, por ahora no vemos ningún resultado», recalcó el ministro ruso.

Rusia denuncia que sus exportaciones, cuya facilitación fue acordada con Naciones Unidas y Turquía en paralelo al acuerdo para dar salida al grano ucraniano, afrontan dificultades sobre todo por los efectos colaterales de las sanciones que Occidente le ha impuesto por su agresión contra Ucrania.

El Kremlin demanda la reconexión del banco agrícola Rosseljozbank al sistema de comunicaciones financieras SWIFT, la reanudación de los suministros de maquinaria agrícola, así como de repuestos y servicios para ella, y la eliminación de restricciones en materias de seguro y libre acceso a los puertos.

Pide también la puesta en funcionamiento del amoniaducto Togliatti-Odesa, paralizado desde el comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania, y el desbloqueo de las cuentas y activos en el extranjero de las compañías rusas vinculadas con la producción y el transporte de alimentos y fertilizantes.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular


Warning: Undefined array key "widget_id" in /home/periodicosunidos/public_html/wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_wp_booster_functions.php on line 3030