miércoles, abril 17, 2024
InicioPaísPável Isa asegura inflación estará normalizada; para este año prevé un crecimiento...

Pável Isa asegura inflación estará normalizada; para este año prevé un crecimiento económico “decente”

SANTO DOMINGO.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Pável Isa Contreras, aseguró este miércoles que la inflación en la República Dominicana va a estar “totalmente normalizada”, deploró la desigualdad social en el país y vaticinó que este año la economía tendrá un crecimiento “decente”.

El funcionario hizo un amplio diagnóstico sobre la situación económica dominicana, durante una visita al director general de El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez, ante quien anunció que la semana próxima será presentado el “Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria 2022”, un documento que mostrará los datos entre el 2016 y 2022.

Un crecimiento decente

Isa Contreras proyecto que este año habrá un crecimiento “decente”, cuya proyección se estima que sea por encima de 4%, lo cual puede cambiar.

“De hecho, en un contexto como el actual (es favorable, ya que) ese 4 te permite mantener o reducir el desempleo, la evidencia histórica lo que dice es que la República Dominicana necesita crecer un 4 % o más para reducir la tasa de desempleo y ese crecimiento que esperamos este año lo logrará”, aseguró.

Inflación estará normalizada

Indicó que la inflación va a estar normalizada totalmente, y que posiblemente el mes que viene las cifras que publicará el Banco Central con datos de mayo del 2022 al mayo del 2023 va a llevar a la inflación por debajo del 5 %, que es el ramo meta de la entidad bancaria y que a partir de ahí la política monetaria pudiera responder.

“Ya ellos (BCRD) están discutiendo cuál pudiera ser la nueva postura de política monetaria y por lo tanto vamos a ver en el segundo semestre del año una reducción de la tasa de interés y un nivel de crecimiento mucho mayor, por eso te digo que todavía el crecimiento no está claro, el crecimiento ha sido bajo en esta primera parte del año, precisamente por las condiciones monetarias y financieras que hay”, refirió.

Canasta básica de Pro consumidor vs BC

Sobre la tabla de precios de la canasta básica emitida por Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y la del Banco Central, sugirió a la población que tome en cuenta la que va a presentar el MEPyD la próxima semana.

“La que vamos nosotros a publicar la semana va a dar la línea de pobreza, alimentaria y no alimentaria que permite llevar lo que se considera una línea por persona, esa es la canasta”, precisó.

Dijo no saber cuál es la canasta de precios de Pro Consumidor, sin embargo, manifestó que la del Banco Central es una canasta observable, es decir fáctica, no es normativa.

Persio Maldonado Sánchez, director general de El Nuevo Diario, escucha al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras.

RD, un país muy desigual

En cuanto a la desigualdad, dijo que la República Dominicana es un país muy desigual, en una región también muy desigual.

Sobre la informalidad de los empleos, señaló que es el resultado de la falta de empleos decentes y no necesariamente de que sea para escapar del sistema tributario.

“Pero lo más importante, en mi opinión, es que no tenemos una economía que se crezca de una forma, crece mucho, pero no crece de una forma que genere los suficientes empleos de calidad y la gente se refugia en lo que puede (empleos informales)”, enfatizó.

El ministro reiteró que se puede mejorar la distribución de los ingresos de los hogares generando empleos de calidad y ofreciendo servicios.

De igual manera, afirmó que la misión del ministerio es tomar en cuenta las estadísticas para crear las políticas públicas que respondan a superar los datos negativos.

De izquierda a derecha, Abigaíl Díaz, Persio Maldonado Sánchez y Pável Isa Contreras.

Boletín de la Pobreza Monetaria

Pável Isa explicó que los datos generales obtenidos del Censo Nacional serán conocidos en julio de este año, pero que este boletín es sobre la pobreza monetaria, que es el porcentaje de hogares o personas que recibe un nivel de ingreso insuficiente para comprar una canasta alimentaria y no alimentaria que le permita llevar una vida digna.

Aclaró que la línea utilizada para medir la pobreza fue establecida por una canasta hecha por el ministerio, que es diferente a la canasta del Banco Central, ya que, según dijo, la del banco es una canasta fáctica, no normativa, una canasta promedio que no dice si es buena o mala.

“Nosotros lo estamos haciendo es junto con el Banco Central y la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), es decir, si esa canasta es suficiente, buscamos la canasta que sea suficiente para adquirir una cantidad de bienes y servicios básicos”, agregó el economista.

Afirmar que con esos datos se pueda definir el costo de esa canasta, el ingreso del hogar y posteriormente crear políticas públicas adecuadas y mejores.

Dijo que es un estudio por macrorregiones y que la metodología del cálculo de pobreza monetaria fue actualizada, como la mejora de selección de la población de referencia, se utilizó encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares del 2018 para crear nuevos patrones de consumo, pues se usaba una que data del 2007.

“La semana que viene estamos lanzando el boletín de pobreza monetaria 2022, con la nueva metodología, con todos los datos, vamos a tener las dos mediciones (la de la encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares del 2007 y la del 2018)… no todavía puedo adelantar nada, pero vamos a tener los dos datos, la serie de la metodología anterior y la serie de la nueva metodología y lo vamos a seguir haciendo por un periodo de tiempo de tal manera que nos permita tener datos actualizados”, manifestó el funcionario.

Persio Maldonado Sánchez, Pável Isa Contreras y Rosa Cañete Alonso.

El rol de los medios de comunicación

Otra mejora fue que se incluyó el Programa de Alimentación Escolar (PAE) como parte de los ingresos en especies y se le dio un valor como ingreso.

En ese sentido, la directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del MEPyD, Rosa Cañete Alonso, destacó la importancia de los medios de comunicación para que se entienda bien la nueva metodología para medir la pobreza monetaria.

“Que no se interprete mal, o sea, lo que estamos haciendo es subir el nivel de exigencias que tiene el país”, expuso.

Mejora de ingresos en los hogares

Preguntado sobre las políticas públicas y de cómo mejorar el ingreso en los hogares dominicanos, el ministro explicó que existen varias formas, entre estas que se generen mejores y más empleos, lo cual implica cambiar el tejido productivo, que demande más empleos de calidad y que se empuje el proceso de educación para el trabajo.

Calidad de la educación

En cuanto al trabajo del MEPyD, detalló que apoya al Ministerio de Educación para mejorar la calidad de educación, están enfocados en el plan de salud escolar con unidades de atención primarias en las escuelas, así como en dignificar el trabajo doméstico, trabajan para crear políticas nacionales de cambio climático, entre otros temas de interés para transformar el crecimiento económico en calidad de vida.

 

Pável Isa asegura inflación estará normalizada; para este año prevé un crecimiento económico “decente”

POR: ABIGAIL DÍAZ

(FOTOS: FÉLIX LARA)

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular


Warning: Undefined array key "widget_id" in /home/periodicosunidos/public_html/wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_wp_booster_functions.php on line 3030