lunes, abril 15, 2024
InicioGobiernoDirectora de ONAMET afirma "Frente Frío" aliviará un poco las altas...

Directora de ONAMET afirma «Frente Frío» aliviará un poco las altas temperaturas durante el fín de semana.

Un sistema frontal o frente frío incidirá sobre el país a partir de este fin de semana generando temperaturas más agradables a partir del domingo, pero qué tanto podría mejorar el ambiente este fenómeno.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó a Diario Libre este viernes que por el sistema frontal se podrán registrar temperaturas más agradables que las que se han registrado en los últimos meses, pero no es que habrá frío.

«Tenemos un sistema frontal ahí que se va a acercar más al territorio nacional. Actualmente lo que tenemos es la vaguada prefrontal, pero ya para el fin de semana, domingo, lunes, inicio de la semana laboral, vamos a tener ese sistema frontal que va a aliviar un poco estas altas temperaturas que se han estado registrando en los últimos días, a pesar de que estamos en otoño«, dijo.

Detalló que las temperaturas se «podrían sentir frías si tú te elevas (o vas) a Valle Nuevo o a Constanza (por ejemplo), que se podrían registrar temperaturas entre 3 y 4 grados, incluso en la madrugada hasta 0 grados, pero (eso) a nivel ya del Pico Duarte, pero que a nivel de nosotros que estamos aquí en la zona costera, pues serían temperaturas ligeramente menos calurosas de las que hemos tenido en los últimos meses», explicó.

De hecho, las temperaturas mínimas registradas este jueves en esa zona montañosa indican que en Valle Nuevo ayer hubo una temperatura de 5.8 °C, en Constanza 14.8 °C y en Polo 18.4 °C.

Ceballos afirmó que en el caso del Gran Santo Domingo en su temperatura mínima la más baja que se podría esperar es de 21 °C por el sistema frontal.

Es una reducción en comparación con este viernes, ya que para hoy en Santo Domingo se pronosticó una mínima entre 24 °C y 26 °C.

Sistema frontal

Ceballos destacó que la mejora de la temperatura sería ya a partir del domingo, aunque el frente frío se estará acercando este sábado al país.

«El sistema frontal (frente frío) se va a acercar a nosotros, pero no va a estar de lleno sobre el territorio nacional, sino que una masa de aire ligeramente más fría va a empujar esta masa de aire cálida que hemos tenido en todo este tiempo», destacó.

Aún no es invierno

La directora de la Onamet también recordó que aún no nos encontramos en invierno y que estamos en otoño, el cual empezó el pasado 23 de septiembre.

«Ya para hablar de temperaturas agradables, son los meses de enero, febrero, es cuando se registran verdaderamente las temperaturas agradables a nivel nacional, porque el invierno comienza el 21 de diciembre… o sea que, a partir de ahí, los meses donde más donde se ven las temperaturas más frías es en los meses de enero y febrero, aquí en el territorio nacional», destacó.

Lluvias

La Onamet informó que para este sábado el ambiente estará bajo los efectos de la humedad asociada al sistema frontal, la vaguada en altura y la llegada de los campos nubosos asociados al huracán Tammy.

«Se pronostica un ambiente favorable, principalmente en la tarde para que se produzcan aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, sobre El Gran Santo Domingo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Duarte, La Vega, Samaná, Puerto Plata, San Juan, Bahoruco, Elías Piña, Azua e Independencia», indicó.

¿Qué es un frente frío?

Un frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, según explica la Comisión Nacional del Agua de México.

«El frente frío se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete debajo del aire caliente, provocando descensos de temperatura», explica.

Al respecto, la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) señala que hay tres tipos principales de frentes que son los fríos, los cálidos y los ocluidos. En función de su movimiento se pueden clasificar en móviles o estacionarios.

El frente frío de este fin de semana se trataría del primer fenómeno de ese tipo que estaría incidiendo en República Dominicana luego de concluido el verano.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular


Warning: Undefined array key "widget_id" in /home/periodicosunidos/public_html/wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_wp_booster_functions.php on line 3030