domingo, mayo 26, 2024
InicioMundoIsrael lanza ataque de misiles contra Irán, según un alto funcionario de...

Israel lanza ataque de misiles contra Irán, según un alto funcionario de EE.UU

Teherán.- La agencia de noticias iraní Fars informa que se han oído explosiones en un aeropuerto de la ciudad iraní de Isfahan, donde encuentran varias instalaciones nucleares.

Israel lanzó un ataque contra Irán en represalia por el bombardeo que sufrió el fin de semana de parte de ese país, reportaron medios estadounidenses el jueves por la noche. Las cadenas ABC y CBS News informaron sobre los ataques perpetrados a primera hora del viernes en Oriente Medio, al citar a altos funcionarios estadounidenses.

La Casa Blanca y el Pentágono no han hecho comentarios hasta el momento.

La agencia de noticias iraní Fars informó que se habían oído explosiones en un aeropuerto de la ciudad iraní de Isfahan, pero se desconocía la causa. En la provincia de Isfahán se encuentran varias instalaciones nucleares iraníes, entre ellas Natanz, pieza central del programa iraní de enriquecimiento de uranio.

«Se escuchó el sonido de tres explosiones cerca de una base del ejército en el noroeste de Isfahan», indicaron fuentes a la agencia Fars.

Las instalaciones nucleares de la provincia iraní de Isfahán permanecen intactas, informó el viernes la televisión estatal iraní.

La agencia oficial de noticias Irna reportó que las autoridades habían activado sus sistemas de defensa aérea en varias ciudades del país. De acuerdo con Fars, las defensas se activaron en respuesta a un objeto que parece ser un dron.

Los vuelos comerciales se han detenido sobre las principales ciudades de Irán, incluyendo Isfahán, Shirax y Teherán, informan los medios de comunicación estatales del país, según la agencia Reuters.

El Aeropuerto Internacional Imam Jomeini de Teherán está cerrado a todos los vuelos hasta las 07:00 GMT (01:00 horas del viernes, hora de Ciudad de México), según un aviso a los aviadores publicado en una base de datos de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

También se ha informado de que las compañías aéreas con sede en Medio Oriente, como Emirates y Fly Dubai, habían comenzado a desviar sus vuelos sobre el oeste de Irán temprano el viernes por la mañana, sin explicación, de acuerdo con sus rutas en Flightradar24.

Durante el fin de semana, Irán lanzó cientos de aviones no tripulados y misiles en represalia por un supuesto ataque israelí contra su embajada en Siria el 1 de abril.

La mayoría de los drones y misiles fueron derribados antes de alcanzar territorio israelí.

Irán declaró el jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Israel «debe verse obligado a poner fin a cualquier nueva aventura militar contra nuestros intereses», mientras el secretario general de la ONU advertía de que Oriente Medio se encontraba en un «momento de máximo peligro».

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán había advertido horas antes en una entrevista con la cadena CNN que la respuesta de su país a cualquier represalia por parte de Israel sería «inmediata y a un nivel máximo».

Israel había dicho que iba a tomar represalias contra el ataque con misiles y aviones no tripulados perpetrado por Irán el 13 de abril.

Analistas y observadores han expresado su preocupación por los riesgos de que la guerra entre Israel y Gaza se extienda al resto de la región.

Los precios del petróleo subieron más de un 3% en las primeras horas del mercado asiático tras los reportes de explosiones.

El precio del barril de petróleo West Texas Intermediate subió un 3.66% a 85.76 dólares, y el barril de Brent del mar del Norte se encareció un 3.44% a 90.11 dólares.

El asalto de Israel a Gaza comenzó después de que el grupo islamista palestino Hamás atacó Israel el 7 de octubre, matando a 1,200 personas, según los recuentos israelíes. La ofensiva militar israelí ha matado a más de 33,000 palestinos en Gaza, según el Ministerio de Sanidad local.

Grupos respaldados por Irán han declarado su apoyo a los palestinos, lanzando ataques desde Líbano, Yemen e Irak.

 

POR:EFE

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular


Warning: Undefined array key "widget_id" in /home/periodicosunidos/public_html/wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_wp_booster_functions.php on line 3030