viernes, mayo 24, 2024
InicioJudicialesUn tribunal iraní condena a un rapero a un año de prisión...

Un tribunal iraní condena a un rapero a un año de prisión por apoyar las protestas de 2022

Teherán.- Un tribunal iraní ha condenado a un año de prisión al rapero Vafa Ahmadpour por el cargo de “propaganda contra el sistema” de la República Islámica por la composición de canciones en apoyo de las protestas desatadas por la muerte en 2022 de Mahsa Amini bajo custodia policial.

“He sido condenado a un año de prisión por propaganda contra el sistema”, informó el mismo rapero en las últimas horas en un video colgado en Instagram.

El cantante, más conocido con el seudónimo de ‘Vafadar’, dijo que la sentencia se ejecutará en aproximadamente un mes.

“Siempre he tratado de cantar sobre los problemas de mi patria y mis compatriotas, y si con que pase un año en prisión se resuelven todos los problemas económicos, el trabajo infantil, la pobreza, la corrupción y la inflación, con todo gusto y sin ninguna protesta lo acepto”, afirmó.

Esta condena se suma a otras dictadas contra cantantes iraníes que manifestaron su apoyo a las protestas de 2022 y que se apagaron tras una represión policial que causó la muerte de unas 500 personas.

En otro caso similar, el rapero kurdo Saman Yasin fue condenado el 21 de abril a cinco años de exilio en una de las ciudades de la provincia suroriental de Kerman por apoyar las protestas, informó su abogado, quien explicó que corría el riesgo de recibir la pena de muerte.

“Apelaré ante el Tribunal Supremo. (Saman Yasin) lleva más de 18 meses en prisión preventiva”, aseveró su defensa Hossein Sartipi en X.

Además, un tercer rapero, Tomaj Salehi, está a la espera de su sentencia, que según su abogado se dará a conocer en breve.

Salehi fue arrestado por segunda ocasión en noviembre pasado, solo 11 días después de que fuese puesto en libertad bajo fianza tras pasar más de un año en prisión por apoyar las protestas que sacudieron el país tras la muerte de Mahsa Amini, tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo.

El caso más conocido de un cantante encarcelado en Irán es el de Shervin Hajipour, condenado en marzo pasado a tres años y ocho meses de cárcel por “propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios” por su canción «Baraye» (Para), que se convirtió en el himno de las protestas.

 

POR:EFE

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular


Warning: Undefined array key "widget_id" in /home/periodicosunidos/public_html/wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_wp_booster_functions.php on line 3030