domingo, mayo 26, 2024
InicioDeportesLa precaria institucionalidad del deporte dominicano

La precaria institucionalidad del deporte dominicano

Santo Domingo
Los Estados constitucionales nacen como respuesta a la monarquía que representaba el autoritarismo, el absolutismo, el personalismo y los regímenes autócratas.

En fin, un sistema que recaía sobre la voluntad de una persona, teniendo como epicentro la Colonia Británica en Norteamérica en 1776, y la Revolución Francesa, en el 1789. Desde ahí, hemos tenido grandes avances en las libertades, y en los derechos del hombre y la mujer.

A pesar de las grandes conquistas democráticas que hemos logrado en República Dominicana de libertades y derechos, en pleno siglo XXI, el deporte es dominado por el autoritarismo.

¿Cuál es la causa por la que en el deporte es una permanente disputa en nuestro país?

En toda sociedad democrática, se necesita un tercero imparcial, ya que la vida es un permanente conflicto, así ha sido la historia de la humanidad, en la lucha de intereses individuales de cada quien, pero cuando esos intereses se alejan de los valores universales, y de las normativas, debe existir una autoridad que apegue a las partes a las leyes y normas vigentes.

Las naciones han creado una jurisdicción especializada para garantizar la democracia en las instituciones deportivas, en lo concerniente a lo disciplinario, procesos electorales y otras acciones que no sean de orden público. De esa manera, garantizar la democracia en todos los segmentos de la sociedad.

Tribunal Administrativo del Deporte en España

En España se ha creado la figura del Tribunal Administrativo del Deporte desde 1990, es un órgano colegiado, de ámbito estatal, adscrito orgánicamente al Consejo Superior del Deporte, pero que actúa con independencia del mismo.

Entre sus funciones tiene que decidir vía administrativa, y, en última instancia las cuestiones disciplinarias deportivas de sus competencias. Asimismo, velar de forma inmediata por las conformidades a derechos de los procesos electorales de las federaciones deportivas españolas.

CAAD de México

La Comisión de Apelación y Arbitraje de deporte (CAAD) adjunta a la Secretaria de Educación Pública, su funcionamiento es desde 1990, y el fundamento de su nacimiento es la impartición de justicia, y consecuente solución de problemas donde declara que es imperante para conseguir el desarrollo y el crecimiento de la nación mexicana.

Por lo tanto, establece que el deporte federado no es ajeno a esa necesidad, y esta es la razón que le dio origen, para regular toda la vida deportiva Mexicana, y de esta manera normatizar la democracia interna, y un tercero imparcial para todos aquellos que sientan que su derecho ha sido afectado.

Tribunal Nacional del Deporte en Colombia

Desde el 1968 Colombia tiene el Tribunal Nacional del Deporte que, es un órgano de naturaleza estatal que actúa con independencia, para dirimir todos los conflictos que se producen en el deporte, y garantizar una tutela judicial efectiva. Además, las garantías procesales.

Como podemos ver, cada uno de estos países ha entendido que los Estados deben regular la vida deportiva de una nación y, para esto se han creado los mecanismos institucionales para que el deporte pueda aportar no solo al desarrollo humano, sino a la paz social.

Pero, lamentablemente, amigos lectores a pesar de que la Ley General de Deportes 356-05 del año 2005, tiene mandatos indispensables para organizar la vida deportiva nacional, como son el Registro Nacional de Identidades Deportivas(RED) y la figura del Tribunal Nacional del Deporte; las organizaciones deportivas no tienen códigos disciplinarios, procedimientos disciplinarios ni un tribunal disciplinario.

La razón fundamental de toda esta precaria institucionalidad de nuestro sistema deportivo dominicano es la carencia de regulación por parte del Estado, a través de los mecanismos que dispone la ley, porque solo aplicar los mandatos, se ordenaría toda la vida deportiva nacional.

A casi 20 años de aprobada esta ley, no ha existido la voluntad de los actores deportivos nacionales, y como resultado tenemos una estructura deportiva donde impera el caudillismo, el personalismo, el autoritarismo, el absolutismo y, en consecuencia, se le violan los derechos a nuestros atletas, dirigentes, y a todos los que gravitan en el deporte nacional, sin que exista un tercero imparcial que proteja los derechos legítimos de cada quien.

Todo esto sucede en un Estado llamado a ser social, democrático y de derecho.

El deporte espera que llegue el Estado constitucional de nuestro país.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular


Warning: Undefined array key "widget_id" in /home/periodicosunidos/public_html/wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_wp_booster_functions.php on line 3030