lunes, abril 15, 2024
InicioNacionalesNoviembre: Mes definitivo para las alianzas políticas y candidaturas municipales

Noviembre: Mes definitivo para las alianzas políticas y candidaturas municipales

Santo Domingo.-En este año preelectoral, que finalizará en menos de 68 días, los partidos han tenido que agotar una serie de procesos internos para concursar en las contiendas electivas de 2024. En ese sentido, noviembre será un mes de suma importancia para estas organizaciones, ya que deben presentar sus alianzas políticas y candidaturas para los comicios municipales.

Considerando que en 117 días se celebrarán los torneos para escoger a los representantes de los municipios y distritos municipales de todo el país, el próximo mes se cumplirán plazos cruciales para este nivel de elección.

De acuerdo al artículo 132 de la ley 20-23, Orgánica de Régimen Electoral, el 10 de noviembre será la fecha límite para el depósito formal de solicitudes de fusiones, alianzas o coaliciones en términos electorales .

Al momento, el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) lidera una coalición con al menos 20 agrupaciones políticas, mientras que la denominada Alianza Opositora Rescate RD, encabezada por los partidos Fuerza del Pueblo, Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD), coordina más de 300 alianzas solo a nivel municipal.

Dos días después del depósito de las solicitudes, la Junta Central Electoral  (JCE) fijará la audiencia correspondiente y convocará a todos los partidos, agrupaciones o movimientos políticos para conocer el caso y decidir sobre estas solicitudes dentro de las siguientes 72 horas.

El calendario electoral establece que el último día para presentar las candidaturas municipales será el 20 de noviembre, es decir, 90 días antes de estas elecciones. Este mandato está contemplado en el artículo 147 de la ley 20-23 que establece que «las propuestas, para que puedan ser admitidas, deberán ser presentadas a más tardar noventa (90) días antes de la fecha en que deba celebrarse la elección ordinaria correspondiente».

En paralelo a estos plazos, que se refieren principalmente al tema de alianzas y las elecciones municipales, las organizaciones políticas deberán depositar el 19 de noviembre los planes de gobierno a nivel presidencial y municipal ante el órgano comicial.

Según el artículo 24, numeral 3, de la ley 33-18 de PartidosMovimientos y Agrupaciones Políticas, es obligación de estas entidades «depositar en la Junta Central Electoral y juntas electorales el Plan de Gobierno Nacional y Local, a más tardar treinta días después de inscritas las candidaturas de los candidatos presidenciales y municipales».

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular


Warning: Undefined array key "widget_id" in /home/periodicosunidos/public_html/wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_wp_booster_functions.php on line 3030