miércoles, abril 17, 2024
InicioECONOMIAHabitaciones de Airbnb y afines crecen 212 % en tan solo un...

Habitaciones de Airbnb y afines crecen 212 % en tan solo un año

Para agosto del presente año, República Dominicana contaba con 106,990 habitaciones que fueron ofertadas a través de plataformas digitales como Airbnb, Booking y otros. Esto supone un crecimiento del 212 % con relación a agosto del año pasado.

Datos del Ministerio de Turismo muestran que la cantidad de propiedades activas para Airbnb y afines a agosto ascendía a 43,302, para un alza del 222 %.

«Esta es la tendencia que está creciendo», señaló ayer al respecto la directora del Consejo de Fomento Turístico (Confotur), Brenda Morales, al presentar estos resultados en el marco del Primer Foro de Turismo Inmobiliario, desarrollado por la Asociación Dominicana de Empresas Inmobiliarias Turísticas (Adeti).

Señaló que, en los primeros nueve meses de este año, 355,177 extranjeros no residentes se alojaron en Airbnb y propiedades afines, lo que representa el 6 % del total de la ocupación durante ese período.

Los ingresos

Las estadísticas de Turismo señalan que la renta de alojamientos de renta corta a través de estas plataformas genera un ingreso promedio de 135.7 dólares por día.

Por zonas, La Romana es una de las que más habitaciones ofrece, con cuatro disponibles, y es, a la vez, la de mayor costo, con 640 dólares diarios y una reserva promedio de 3.6 días.

En términos de costos le sigue la zona de Verón-Punta Cana, donde las propiedades ofrecen unas 2.4 habitaciones en promedio y el gasto diario es de 252 dólares por pernoctar en estos alojamientos. Los turistas reservan una media de 3.8 días.

Una de las ofertas más económicas que se observa en el listado de las 12 zonas en las que más destacan para reservar estas propiedades es Maimón.

En esta zona, se puede conseguir un alojamiento de 3.3 habitaciones. Los turistas reservan una media de 3.5 días por un promedio de 135 dólares diarios.

Una fuerte tendencia

Tras la pandemia del covid-19, los turistas apuestan por más alojamientos no tradicionales.

El consultor de la firma Despradel y Asociados (DASA), Roberto Despradel, señaló que, de los 5.4 millones de pasajeros que pernoctaron en República Dominicana, solamente el 6 % se alojó en un hotel, un porcentaje que se disparó al 26.7 % en el 2022.

Esto indica que, de los 5.8 millones de turistas no residentes que llegaron a República Dominicana el año pasado, 1.6 millones de ellos prefirieron un alojamiento no tradicional, casi un cuarto de los turistas ese año.

Regulación pendiente

La regulación a este tipo de plataformas por la incidencia que están teniendo en el turismo inmobiliario fue uno de los temas más tocados durante todo el foro.

El presidente de Adeti, Jorge Subero Medina, entiende que el sector público debe vigilar este tipo de propiedades, para garantizar que se les está dando la oferta, calidad y seguridad adecuada a los turistas.

Dijo que una de las principales propuestas del sector privado en esta materia es que los desarrolladores inmobiliarios que destinen sus propiedades al turismo cuenten con su propia plataforma digital que los reúna en un espacio que se encuentre regulado por el sector público.

En tanto, el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), David Llibre, entiende que la regulación haría «más potables» los financiamientos para las obras inmobiliarias destinadas al sector.

Además, la regulación permitiría a los hoteles el competir «a un mismo nivel» en términos turísticos, con las plataformas digitales, como mejorar la comercialización del turismo inmobiliario.

«Esto es un tema de oferta y demanda. Va a depender mucho de la necesidad que tenga cada cliente, que le permite poner su propiedad en una plataforma digital a una tarifa que entiende que puede alquilarlo. Tenemos un apartamento en 100 dólares y otro al lado en 200 dólares, entonces, ¿quién regula eso?«, se cuestionó al participar en uno de los paneles del evento.

A la espera del acuerdo

El Ministerio de Turismo trabaja con la regulación de estas plataformas digitales y, aunque ha anunciado que concretará un acuerdo en varias ocasiones, no se han dado a conocer avances. Al respecto, Morales garantizó que la institución sigue mejorando el acuerdo, y evitó dar una fecha concreta sobre cuándo estaría lista. Aunque reconoció que su expertix «no es el sector turismo», el consultor jurídico y pasado presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, recordó que dos aspectos fundamentales de la regulación son el registro de las propiedades y las condiciones impositivas que deberán rendir para encontrarse debidamente reguladas ante el Estado.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular


Warning: Undefined array key "widget_id" in /home/periodicosunidos/public_html/wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_wp_booster_functions.php on line 3030