domingo, abril 28, 2024
InicioGobiernoTurismo: RD más cerca de la meta de 10 millones de visitantes

Turismo: RD más cerca de la meta de 10 millones de visitantes

Ante la tendencia al crecimiento en visitantes al destino República Dominicana, el presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, lanzaron la campaña «10 millones de sonrisas», enfocada en atraer a más viajeros para alcanzar de aquí a diciembre esa meta de diez millones.

Collado presentó ayer los resultados de este sector en octubre y durante los primeros 10 meses del año. En este último mes llegaron 531,017 turistas por la vía aérea, lo que significó un incremento de un 8 % con respecto a ese mes de 2022 (año en que arribaron 6.7 millones de turistas

Esta cifra de octubre eleva a 6,554,591 los turistas que han visitado el país. Collado indicó que su meta es llegar a los 8 millones al finalizar el año.

Si a la cantidad de turistas (que se hospedan en hoteles y consumen) se agrega las personas que llegaron a las costas dominicanas en cruceros (no todos se desmontan) se obtiene el número de visitantes.

Total en el año

El 1,690,598 cruceristas más los 6,554,591 turistas elevan la cantidad de visitantes a la República Dominicana a 8,245,189. Este es el número que se quiere llevar a los 10 millones en diciembre.

Para lograr esa meta de noviembre a diciembre tendrían que ingresar al país 1,754,810 visitantes, unos 877,405 en promedio por cada mes.

«Esta cuenta regresiva es especial porque el 18 de diciembre abre el muelle turístico de Cabo Rojo»Luis AbinaderPresidente RD

Si se toman como referencia a noviembre y diciembre del año pasado, la llegada de visitantes fue de 1,337,264 (571,354 en noviembre y 765,910 en diciembre).

Pero el Gobierno espera que estas estadísticas sean más elevadas este año, tomando en cuenta la tendencia al crecimiento que viene mostrando el sector en los últimos años.

Cruceros suman

El objetivo de Turismo está apoyado en gran medida por los cruceros que, según Collado, han duplicado su dinamismo debido a la política de apoyo a este subsector con la construcción y ampliación de puertos.

En ese sentido, el presidente Abinader dijo que en diciembre comenzará a operar el puerto de Cabo Rojo, y que otros dos funcionarán en Samaná: uno por inaugurarse y otro que se comenzará a construir.

  • «Al mismo tiempo que vamos a celebrar estos 10 millones, el 18 de diciembre abre el muelle Turístico de Cabo Rojo, donde por fin ese destino empieza ya a sonar con los grandes tour operadores, empieza a sonar en el mundo turístico internacional», recalcó.

El puerto va a funcionar al principio quincenalmente y luego cada semana.

A su vez, Collado señaló que la cantidad de cruceristas es más del doble de los que llegaban en años anteriores, con miras a seguir aumentando.

La campaña

Para la campaña «10 millones de sonrisas» se elaboró un audiovisual en el que artistas dominicanos interpretan una canción mientras se muestran paisajes del país.

Entre los cantantes figuran Milly Quezada, Fernando Villalona, Pavel Núñez, Rafa Rosario, Jandy Ventura y Eddy Herrera.

Collado también presentó varios videos, que ya están siendo presentados en Estados Unidos, nuestro principal país emisor de visitantes, para motivar el turismo hacia la República Dominicana en la temporada de invierno.

Referente mundial

En su informe del flujo de turistas del Banco Central dominicano para el mes de septiembre, se destaca que «el dinamismo evidenciado por la industria turística dominicana ha posicionado al país caribeño como un referente a nivel internacional por su política y liderazgo en la rápida recuperación del sector pospandemia, tal como ha sido señalado por la Organización Mundial del Turismo (OMT)».

República Dominicana ha logrado atraer más turistas en el 2022 que países de mayor extensión territorial como Argentina, Brasil y Colombia.

Liderazgo

También mantiene una gran ventaja en Centroamérica y el Caribe insular, siendo el de mayor recepción de visitantes, según las últimas estadísticas para el año 2023 ofrecidas por la Organización de Turismo del Caribe (CTO, por sus siglas en inglés) y la OMT.

Expandir imagen
Infografía
David Collado, Luis Abinader y Haydée Kuret.

Reconocimiento a Haydée Kuret de Rainieri

 

En el acostumbrado evento para presentar los resultados mensuales del sector turístico, que esta vez contó con el presidente Luis Abinader y el ministro David Collado, otorgaron a la empresaria turística Haydée Kuret de Rainieri un reconocimiento por sus aportes al sector.

 

La empresaria recibió una placa con la inscripción: «Ejemplo destacado de liderazgo femenino, pionera y visionaria en el desarrollo del sector turismo dominicano, desempeñando un papel activo en el desarrollo económico y social de la zona Este».

La señora Kuret de Rainieri, quien es esposa del empresario Frank Rainieri, expresó que Punta Cana ha sido toda su vida y que sus hijos crecieron amando ese lugar. «A través de Punta Cana yo llegué a amar el turismo», dijo.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular


Warning: Undefined array key "widget_id" in /home/periodicosunidos/public_html/wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_wp_booster_functions.php on line 3030