miércoles, julio 24, 2024
InicioMundoBorrell insta Cuba iniciar proceso aperturas económicas y sociales

Borrell insta Cuba iniciar proceso aperturas económicas y sociales

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha instado este jueves a Cuba a reforzar los vínculos con Bruselas, en el marco de las consecuencias generadas tras la invasión rusa de Ucrania.

«Nuestro deseo es acompañar a Cuba en su proceso de apertura de reformas económicas y sociales desde una relación de respeto mutuo para cooperar en la mejora de la vida de todos los cubanos», ha señalado Borrell, que ha recordado la celebración de un diálogo sobre Derechos Humanos que espera que tenga lugar «antes de fin de año».

En referencia a este encuentro, ha considerado que la celebración de «este diálogo político y de cooperación», también fortalecerá las relaciones bilaterales, incluyendo los derechos políticos, el comercio y las políticas de modernización de la economía.

«Créanme, desde la fortaleza de la presencia económica de Europa en esta isla y nuestra voluntad de cooperación, seguiremos explorando nuevas vías para colaborar con Europa», ha declarado desde La Habana.

El Alto Representante, que ha hecho referencia a la crisis mundial impulsada por la guerra en Ucrania como motivo para mejorar los lazos con la Unión Europea, ha reconocido que «Cuba se está enfrentando en el caos particular de la energía, de la electricidad y de los combustibles en una situación especialmente difícil».

«Permítame decirles que nos gustaría que el modelo económico y político de Europa, que está basado en la sostenibilidad ambiental, en la equidad social y en el desarrollo de las capacidades de la persona, sea un modelo que pueda interesar al pueblo cubano», ha indicado.

Borrell ha indicado que «desgraciadamente, ahora estamos en los albores de otra confrontación mundial»: «Y no queremos otra Guerra Fría». «Pero sí queremos que Ucrania, que es un país libre, soberano e independiente mantenga su libertad, su soberanía y su integridad territorial», ha agregado.

«Para que (la situación) sea mejor es necesario que el mundo se enfrente a quien ha agredido a un país, Ucrania, sin ninguna razón, desestabilizando las economías de todo el mundo», ha zanjado.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular


Warning: Undefined array key "widget_id" in /home/periodicosunidos/public_html/wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_wp_booster_functions.php on line 3030