viernes, abril 19, 2024
InicioECONOMIAGobierno lanza hoy oficialmente programa de Transporte Estudiantil

Gobierno lanza hoy oficialmente programa de Transporte Estudiantil

Santo Domingo.-El Programa Nacional de Transporte Estudiantil (Trae) quedó establecido oficialmente tras haber pasado un proceso de prueba durante 10 meses de ejecución del plan piloto.

El presidente Luis Abinader lanzó oficialmente el sistema la mañana de este lunes, que hasta la fecha tiene 278 vehículos dando el servicio, según los números del Gobierno.

El plan piloto había comenzado el 10 de enero del 2023 en nueve comunidades con 50 autobuses, a los que se sumaron 110 unidades en Santo Domingo y el Distrito Nacional, 105 en Hato Mayor y San Cristóbal y 13 en Villa Altagracia.

Otros 120 están en proceso y se espera su incorporación en Santo Domingo y el Distrito Nacional antes del 23 de noviembre.

El Gobierno planea contratar 500 autobuses más en los próximos tres meses, 100 de ellos a pequeñas y medianas empresas del transporte. Con ellos se acercarán a la meta de 900 antes del 30 de diciembre.

Para lograr esa cobertura, adquirirán 700 autobuses adicionales: 300 unidades eléctricas y 400 diésel. Esto totalizará 1,600 unidades.

Los lugares.-

Con los primeros 900 se va a expandir Trae a las provincias de Santiago de los Caballeros (165 unidades), Duarte (45), Puerto Plata (73), La Altagracia (52), La Romana (40), San Pedro de Macorís (36), San Juan de la Maguana (39) y Barahona (50).

En Santo Domingo el Trae está funcionando en Villa Mella, Sierra Prieta, Bella Vista, Guanuma, Jacobo Majluta, Sabana Perdida, La Victoria, Guerra, Mendoza, Isabelita, Villa Duarte, Maquiteria, Ralma, Los Tres Ojos y Mandinga.

También en Alma Rosa, Invivienda, el Almirante, Villa Esfuerzo, Boca Chica, Andrés, Brisa de Caucedo, La Caleta, El Valiente.

En el Distrito Nacional, opera en El Millón, La Paz, La Yuca, Cristo Rey, Los Ríos, La Puya, 30 de Mayo, La Feria, Los Kilómetros, Los Girasoles, Los Peralejos, Zona Colonial, Villa Francisca, Ensanche Naco, Gazcue, Los Praditos y Miraflores.

El presidente Abinader aseguró que el programa cumple el objetivo de garantizar la seguridad de los niños, aliviar el presupuesto familiar con un ahorro del costo del transporte y disminuir la deserción escolar.

Este último problema ha disminuido sustancialmente en los lugares donde se ha implementado Trae, de acuerdo al mandatario.

Seguridad

Onésimo González, director del proyecto, explicó que han capactado a 850 chóferes, auxiliares y supervisores, quienes han tenido que someterse a pruebas psimétricas y antidopaje.

Ellos fueron capacitados en seguridad vial, manejo defensivo, relaciones humanas, derechos humanos y primeros auxilios.

También anunció un sistema inteligente que, en tiempo real, monitoreará los vehículos en la calle. Tendrá sistema GPS y cámaras de video.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular


Warning: Undefined array key "widget_id" in /home/periodicosunidos/public_html/wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_wp_booster_functions.php on line 3030