miércoles, julio 24, 2024
InicioPaísCongresoDiputados opositores abandonan "indefinidamente" Comisión de Hacienda

Diputados opositores abandonan «indefinidamente» Comisión de Hacienda

Santo Domingo.- Los bloques de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo y Revolucionario Dominicano (PRD) decidieron este lunes abandonar indefinidamente la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en protesta por los miles de millones de préstamos que se debaten en su seno y la posibilidad de aplicar tasa cero a la importación de azúcar.

Los diputados Luis Henríquez y Tobías Crespo, voceros del PLD y la FP, respectivamente, afirmaron que la Comisión de Hacienda pretendía estudiar préstamos que totalizan los 1,242 millones de dólares, una cifra que rechazaron por considerarla «exagerada».

Otra de las razones por la que los opositores renunciaron a la comisión es porque el equipo de diputados, con mayoría perremeísta, rechazó agendar en sus reuniones un proyecto de ley para eliminar el anticipo que deben pagar las empresas, una propuesta que impulsó el candidato presidencial Abel Martínez a través del bloque peledeísta en el Congreso.

Sobre el proyecto de ley para aplicar tasa cero a la importación de azúcar, propuesto por el Poder Ejecutivo, la oposición precisó que no permitirá darle permiso «a sus anchas» al presidente Luis Abinader para hacer negociaciones con el azúcar.

El diputado Crespo, vocero de FP, aseguró que el verdadero objetivo de la tasa cero al azúcar es crear un supuesto mecanismo para darle permisos de importación a varios políticos del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En ese sentido, vaticinó que el proyecto tendría el mismo futuro que la ley que aplicó una tasa cero a varios alimentos de la canasta básica que, a su parecer, no obtuvo los resultados deseados.

«Desde mayo ya hubo importaciones al azúcar que permitieron que su precio se estabilizara, por lo que no hay necesidad de un proyecto similar», sostuvo Crespo.

Préstamos estudiados

Los préstamos que estudia la Comisión de Hacienda y que provocaron el disgusto de los opositores van encaminados a financiar obras de riego, proyectos de gestión costera, ampliación del Metro, sanear el agua potable, ejecutar mejora energética y reformar el sector eléctrico.

Además, de la agenda de préstamos que suma miles de millones de dólares, la Cámara de Diputados tiene otros cuatros endeudamientos agendados para debatirse en las próximas sesiones.

Comisión se defiende

El presidente de la Comisión de Hacienda, diputado José -Bertico- Santana, atribuyó a «actitudes politiqueras» las denuncias de los opositores al explicar que todos los proyectos estudiados «buscan únicamente el bienestar del pueblo dominicano».

En una breve exposición, se refirió a los préstamos e iniciativas y enfatizó que todas las piezas legislativas cuentan con un amplio respaldo.

Asimismo, expuso que, aunque la comisión ya no tiene el quorum reglamentario para tomar decisiones, seguirá reuniéndose para debatir los proyectos.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular


Warning: Undefined array key "widget_id" in /home/periodicosunidos/public_html/wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_wp_booster_functions.php on line 3030