lunes, abril 15, 2024
InicioGobiernoEducaciónLM certifica funcionarios en programa de formación con la Unión Europea

LM certifica funcionarios en programa de formación con la Unión Europea

 

Santo Domingo. – La Liga Municipal Dominicana (LMD) entregó certificados a más de 250 autoridades y funcionarios que participaron en el Programa de Formación de Servidores Públicos de los Gobiernos Locales, impartido con el apoyo del Programa Facilidad de Cooperación Técnica (TCF-II), financiado por la Unión Europea (UE) a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD).

Esta capacitación fue desarrollada a través del Instituto de Capacitación Municipal (ICAM) para funcionarios municipales con el fin elevar sus capacidades y competencias, mediante la promoción de una cultura ética, transparente, que contribuya en la mejora de la calidad de los servicios públicos de la República Dominicana.

El acto de clausura estuvo encabezado por el subsecretario de la LMD, Ángel Mercedes, en representación del presidente de la Liga Municipal, Víctor D’Aza. El funcionario afirmó que la Liga Municipal apuesta al éxito de la gestión local y en consecuencia trabaja en el fortalecimiento integral de los recursos humanos. En este sentido, la institución seguirá replicando este programa como forma de incrementar las habilidades técnicas en los territorios.

Los temas abordados durante tres meses versaron sobre Ética y liderazgo local para el desarrollo sostenible, Servicio ético y de calidad en los gobiernos locales; Liderazgo como columna de la transformación a un servicio de calidad al ciudadano; Relaciones multinivel y multiactores; Ética pública y buenos gobiernos locales para fomentar un servicio de calidad a los ciudadanos; Comunicación para la buena gobernanza; entre otros.

Alexander Gotz, oficial de Programas de Cooperación de La Delegación de la Unión Europea, felicitó a los participantes en el programa y reiteró el compromiso con el país de apoyarlo en áreas de vital importancia.

Destacó que temas como “las prioridades de racionalizar la administración pública, de hacer uso más eficiente de los recursos públicos, fortalecer las administraciones locales y generar y fortalecer la satisfacción ciudadana y los servicios públicos”, incluido en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024 y en el Presupuesto General del Estado de 2024, muestran la voluntad del gobierno y todas las autoridades, para llevar a cabo reformas profundas del Estado.

Mientras, la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, sostuvo que este programa es el reflejo del compromiso que tiene esta gestión de gobierno de construir una gobernanza local solidad y efectiva, “una gobernanza que responda a las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos y ciudadanas, una gobernanza que promueva un futuro más próspero y equitativo”.

El director del ICAM, Claudio Lugo, agradeció a todos los involucrados en esta formación, por el empeño mostrado en aras de producir cambios en sus territorios.

En tanto, el alcalde de El Seibo, Leo Zorrilla, valoró el trabajo que realiza la Liga Municipal en materia de capacitación de recurso humanos de la administración local. “Es algo sin precedente en la historia de la municipalidad”, sostuvo.

Gobiernos locales participantes

Las administraciones locales beneficiadas con el programa fueron: Sosua, Santiago, Santiago Oeste, La Vega, Santiago, Veragua, Cevico, San José de las Matas, El Limón, Bonao, Villa González, Piedra Blanca, Baitoa, Sabana Abajo, Constanza, Juan Adrián, Jarabacoa, Los Hidalgos y Bonao.

Además, El Seibo, El Cedro, San Francisco Vicentillo, Pedro Sánchez, La Gina, Hato Mayor, Salcedo, Hostos, Castillo, Tenares, Samaná, Sabana Grande, Las Taranas, San Francisco de Macorís y las Guáִranas. Así como Los toros, Las Matas de Farfán, Ocoa, Elías Piña, Cabral Pueblo Viejo, Fondo Negro, San Juan, Los Llanos, Azua Juan de Herrera y Matayaya,

Partido, Villa Vásquez, Cana Chapetón, Los Hidalgos, Esperanza, El Maizal, Boca de Mao, Villa Bisonó, Guayubín, Santa María, Amina, Loma de Cabrera, Villa Eliza, Santiago de la Cruz, Paradero, Mao, Pedro, Brand, Yamasá, Palenque, Los Alcarrizos, Boca Chica, Yaguate, Haina y San José De Ocoa.

La metodología de enseñanza incluyó la presentación de casos de referencia como una herramienta modelo, con el objetivo de que las autoridades y funcionarios participantes visualizaran sus propias actuaciones administrativas y de esta forma identificaran diferencias y semejanzas en los enfoques y metodologías para enfrentar los diferentes desafíos que constantemente se les presentan al liderazgo local.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular


Warning: Undefined array key "widget_id" in /home/periodicosunidos/public_html/wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_wp_booster_functions.php on line 3030